Hogar Plantas Medicinales Romero: para qué sirve y cómo usarlo

Romero: para qué sirve y cómo usarlo

Anonim

Como contiene propiedades digestivas, diuréticas y antidepresivas, el romero sirve para ayudar en la digestión de los alimentos y en el tratamiento del dolor de cabeza, la depresión y la ansiedad.

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y se puede comprar en supermercados, tiendas de alimentos naturales, farmacias de manejo y en algunos mercados callejeros.

El romero se puede usar para:

1. Mejora el sistema nervioso

Rosemary mejora el sistema nervioso y aporta beneficios como mejorar la memoria, la concentración y el razonamiento, y ayuda a prevenir y tratar problemas como la depresión y la ansiedad.

Esta hierba también ayuda a reducir la pérdida de memoria que ocurre naturalmente en los ancianos, y también se puede usar en forma de aromaterapia para este propósito.

2. Mejora la digestión

El romero mejora la digestión y tiene propiedades que reducen la producción de gas y alivian problemas como acidez estomacal, diarrea y estreñimiento.

Además, debido a que también tiene propiedades antibacterianas, el romero también ayuda en el tratamiento de la gastritis causada por la bacteria H. pylori .

3. Actuar como antioxidante

El romero es rico en ácidos antioxidantes como el ácido rosmarínico, ácido cafeico, ácido carnósico, que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, prevenir infecciones y mejorar la salud de la piel.

Además, los antioxidantes también previenen cambios dañinos en las células, como los que desencadenan problemas como el cáncer.

4. Alivia el estrés y la ansiedad.

El romero se usa en aromaterapia para reducir el estrés y la ansiedad junto con el aceite de lavanda, ya que ayuda a disminuir la presión arterial y a controlar la frecuencia cardíaca, lo que ayuda a brindar una sensación de tranquilidad. Aquí se explica cómo hacer aromaterapia para la ansiedad.

5. Alivia el dolor de artritis

El romero tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que ayuda a aliviar el dolor de problemas como la artritis, dolor de cabeza, gota, dolor de muelas y problemas de la piel.

Cómo usar romero

Las partes usadas del romero son sus hojas, que se pueden usar para condimentar alimentos y flores para preparar té y baños.

  • Té de romero para problemas digestivos e inflamación de la garganta: ponga 4 g de hojas en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos. Luego cuele y beba 3 tazas al día, después de las comidas;

    Baño de romero para el reumatismo: poner 50 g de romero en 1 litro de agua hirviendo, tapar, dejar reposar durante 30 minutos y colar. Luego use esta agua durante el baño.

    Aceite esencial de romero: el aceite se puede utilizar en tratamientos de aromaterapia, masajes o baños con romero.

Además, el romero también se puede utilizar en la preparación de carnes o papas al horno, por ejemplo.

Efectos secundarios y contraindicaciones del romero

El consumo excesivo de romero, especialmente en forma de aceite concentrado, puede provocar problemas como náuseas, vómitos, irritación renal, sangrado en el útero, enrojecimiento de la piel, mayor sensibilidad al sol y reacciones alérgicas.

Además, su uso como medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas y lactantes, para personas con antecedentes de convulsiones y con dificultades para coagular la sangre o que usan medicamentos como la aspirina.

Romero: para qué sirve y cómo usarlo