Hogar El Embarazo Varicela en embarazo

Varicela en embarazo

Anonim

La varicela en el embarazo puede ser un problema grave cuando una mujer contrae la enfermedad en el primer o segundo semestre del embarazo, así como en los últimos 5 días antes del parto.

En general, dependiendo de la edad gestacional de la mujer al momento de contraer varicela, el bebé puede nacer con bajo peso o con malformaciones de los brazos, las piernas o el cerebro, por ejemplo.

Riesgos de la varicela en el embarazo.

Los riesgos de contraer varicela durante el embarazo dependen de la edad gestacional de la mujer e incluyen:

Edad gestacional Riesgos de la varicela para el bebé. Complicaciones de la varicela en el bebé.
Menos de 13 semanas El riesgo de llegar al bebé es muy bajo, pero el síndrome de varicela congénita puede aparecer en el bebé en algunos casos. Daño cicatricial en la piel, hipotrofia de brazos y piernas, problemas de visión o retraso mental.
Entre 13 y 20 semanas. Es el período de mayor riesgo para el bebé. La mayoría de los bebés nacen con bajo peso y retraso en el desarrollo.
Entre 21 y 36 semanas. El riesgo de afectar al bebé es muy bajo. Algunos bebés pueden tener herpes en el primer año de vida.
Después de 37 semanas

El riesgo de que la bebida se infecte es grande cuando la madre tiene varicela en los 5 días previos al parto hasta 48 horas después.

El bebé puede contraer varicela durante o después del parto, y debe ser ingresado en el hospital para recibir tratamiento.

Para disminuir el riesgo de que el bebé desarrolle complicaciones de la varicela, el obstetra puede recomendar, en algunos casos, la inyección de un antiviral específico para la varicela.

Síntomas de varicela en el embarazo

El síntoma principal de la varicela en el embarazo es la aparición de urticaria en la cara y la parte superior del cuerpo que se extiende al resto del cuerpo en unas pocas horas. Sin embargo, otros síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza; fiebre por encima de 38ºC; picazón severa en el cuerpo; vómitos; diarrea.

La mujer embarazada con síntomas de varicela debe consultar inmediatamente al obstetra que está siguiendo el embarazo o ir a la sala de emergencias para comenzar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones graves, como la deshidratación, que también pueden afectar al bebé.

Prevención de la varicela en el embarazo.

Si la mujer aún no ha tenido varicela, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto con pacientes infectados, ya que la vacuna contra la varicela no debe administrarse durante el embarazo.

Vea otras formas de no contraer varicela en: Cómo evitar el contagio de la varicela y Cómo no contagiar a su hijo con la varicela.

Varicela en embarazo