Hogar Síntomas Meningitis bacteriana

Meningitis bacteriana

Anonim

La meningitis bacteriana es la infección que causa inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, causada por bacterias como Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis o Haemophilus influenzae , por ejemplo.

En general, la meningitis bacteriana es una afección grave que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. A pesar de esto, la meningitis bacteriana es curable, pero la persona debe ser llevada al hospital tan pronto como aparezcan los primeros síntomas para recibir el tratamiento adecuado.

Si desea conocer información sobre meningitis viral, consulte aquí.

Síntomas de meningitis bacteriana.

El tiempo de incubación de la bacteria suele ser de 4 días hasta que la persona comienza a mostrar los primeros síntomas de meningitis, que pueden ser:

  • Fiebre por encima de 38º C; dolor de cabeza intenso; dolor al girar el cuello; manchas moradas en la piel; rigidez muscular en el cuello; cansancio y apatía; sensibilidad a la luz o al sonido; confusión mental.

Además de estos, los síntomas de meningitis en el bebé pueden incluir irritabilidad, llanto fuerte, convulsiones y suavidad dura y tensa. Aprenda a reconocer otros signos y síntomas de meningitis infantil aquí.

El médico puede llegar al diagnóstico de meningitis bacteriana después de observar los síntomas presentados y el examen del líquido cefalorraquídeo. El antibiograma realizado con LCR es importante para identificar el tipo de bacteria que causa la meningitis porque hay antibióticos más adecuados para cada tipo de bacteria. Obtenga más información sobre otras pruebas necesarias para el diagnóstico aquí.

Contagio de meningitis bacteriana

El contagio de la meningitis bacteriana ocurre a través del contacto con las gotas de saliva del individuo. Esto es lo que debe hacer para evitar contraer la meningitis bacteriana.

Por lo tanto, un paciente con meningitis debe usar una máscara facial, que se vende en la farmacia, y evitar toser, estornudar o hablar demasiado cerca de personas sanas. Sin embargo, la prevención de la meningitis bacteriana se puede hacer con la vacuna contra la meningitis, que deben tomar los niños de 2, 4 y 6 meses.

Además de propagarse de una persona a otra, la meningitis puede ocurrir si el bebé está infectado con estreptococo en el momento del parto, una bacteria que puede estar en la vagina de la madre, pero que no causa síntomas. Vea cómo prevenirlo aquí.

Secuelas de meningitis bacteriana

Las secuelas de la meningitis bacteriana incluyen:

  • Trastornos cerebrales; sordera; parálisis motora; epilepsia; dificultades de aprendizaje.

Por lo general, las secuelas de la meningitis bacteriana surgen cuando el tratamiento no se realiza correctamente, especialmente en personas mayores de 50 años o niños. Conozca otras posibles consecuencias de la meningitis.

Tratamiento para meningitis bacteriana

El tratamiento para la meningitis bacteriana debe realizarse en el hospital con la inyección de antibióticos, pero la persona puede ser hospitalizada de forma aislada durante las primeras 24 horas después de comenzar con los antibióticos y puede regresar a casa después de 14 o 28 días, cuando esté curada.

Remedios

Preferiblemente, el médico debe indicar antibióticos de acuerdo con las bacterias involucradas:

Causando bacterias Medicación
Neisseria meningitidis Penicilina

G. cristalino

o ampicilina

Streptococcus pneumoniae Penicilina

G. cristalino

Haemophilus influenzae Cloranfenicol o Ceftriaxona

En niños, el médico puede recetar prednisona.

Los antibióticos pueden comenzar a tomarse tan pronto como se sospeche meningitis, y si las pruebas demuestran que no es la enfermedad, puede que no sea necesario continuar con este tipo de tratamiento. Además de la medicación, puede ser importante tomar suero por la vena. Si el médico no puede determinar qué bacteria está causando la meningitis, puede indicar una combinación de antibióticos como la penicilina G. Cristalina + ampicilina o cloranfenicol o ceftriaxona, por ejemplo.

Meningitis bacteriana