Hogar El Embarazo Ácido fólico en el embarazo: para qué sirve y cómo tomarlo

Ácido fólico en el embarazo: para qué sirve y cómo tomarlo

Anonim

Tomar tabletas de ácido fólico durante el embarazo no engorda y sirve para garantizar un embarazo saludable y el desarrollo adecuado del bebé, evitando lesiones en el tubo neural y las enfermedades del bebé. La dosis ideal debe ser guiada por el obstetra y es aconsejable comenzar a consumirla al menos 1 mes antes de quedar embarazada.

Este consumo debe iniciarse muy temprano porque el tubo neural, la estructura fundamental para el desarrollo completo del sistema nervioso del bebé, se cierra en las primeras 4 semanas de embarazo, un período en el que la mujer aún no ha descubierto que está embarazada.

¿Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo?

El ácido fólico en el embarazo sirve para disminuir el riesgo de daño al tubo neural del bebé, previniendo enfermedades como:

  • Espina bífida, anencefalia; Labio leporino; Enfermedad cardíaca; Anemia en la madre.

Además, el ácido fólico también es responsable de ayudar a la formación de la placenta y el desarrollo del ADN, así como a disminuir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo. Conozca todos los síntomas que esta complicación puede causar en la preeclampsia.

Dosis recomendadas de ácido fólico.

En general, la dosis recomendada de ácido fólico en el embarazo es de 600 mcg por día, sin embargo, como muchas de las píldoras utilizadas son de 1, 2 y 5 mg, es común que el médico recomiende tomar 1 mg para facilitar el medicamento. Algunos de los suplementos que se pueden recomendar incluyen Folicil, Endofolin, Enfol, Folacin o Acfol, por ejemplo.

En algunos casos especiales, como cuando la mujer es obesa, tiene epilepsia o ha tenido hijos con una deficiencia del sistema nervioso, las dosis recomendadas pueden ser más altas, llegando a 5 mg por día.

Los medicamentos no son la única fuente de ácido fólico, ya que este nutriente también está presente en varias verduras de color verde oscuro, como la col rizada, la rúcula o el brócoli, por ejemplo. Además, algunos alimentos procesados ​​como la harina de trigo se han reforzado con este nutriente para evitar la escasez de alimentos.

Alimentos ricos en ácido fólico.

Algunos alimentos ricos en ácido fólico que deben consumirse regularmente incluyen:

  • Hígado de pollo cocido, pavo o ternera; levadura de cerveza; frijoles negros cocidos; espinacas cocidas; fideos cocidos; Guisantes o lentejas.

Alimentos verde oscuro ricos en ácido fólico.

Este tipo de alimento ayuda a asegurar cantidades suficientes de ácido fólico para el cuerpo, y este nutriente también es muy importante para el padre del bebé, quien, como la madre, debería apostar por el consumo de estos alimentos para asegurar el buen desarrollo del bebé. Vea otros alimentos ricos en este nutriente en Alimentos ricos en ácido fólico.

Vea también por qué no se recomienda el uso de suplementos de vitamina C y E durante el embarazo.

¿El ácido fólico causa autismo en el bebé?

Aunque el ácido fólico tiene varios beneficios para la salud y el desarrollo del bebé, e incluso puede prevenir el autismo, si se consume en dosis excesivas, es posible que haya una mayor probabilidad de tener autismo.

Esta sospecha existe porque se observó que muchas madres de niños autistas tenían una gran cantidad de ácido fólico en el torrente sanguíneo durante el embarazo. Por lo tanto, este riesgo no ocurre si el ácido fólico se complementa con las dosis recomendadas, de alrededor de 600 mcg por día, y solo se debe tener cuidado para evitar el consumo excesivo. por el doctor

Ácido fólico en el embarazo: para qué sirve y cómo tomarlo