Hogar Síntomas Enfermedades causadas por alimentos contaminados.

Enfermedades causadas por alimentos contaminados.

Anonim

Las enfermedades causadas por alimentos contaminados producen principalmente síntomas como vómitos, diarrea e hinchazón abdominal, pero pueden variar según el microorganismo que se está desarrollando en los alimentos.

Por lo general, es fácil identificar cuándo se echan a perder los alimentos frescos, ya que han alterado el color, el olor o el sabor. Sin embargo, los alimentos industrializados no siempre muestran estos cambios debido a la presencia de sustancias que ayudan a maximizar la validez de estos productos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento y no consumir alimentos vencidos, ya que tienen un alto riesgo de estropearse.

Principales enfermedades causadas por alimentos contaminados.

Las 3 enfermedades principales causadas por alimentos contaminados por microorganismos incluyen:

1. infección por Salmonella

Huevos crudos

Los alimentos contaminados con Salmonella pueden causar síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre por encima de 38º, dolor muscular y dolor de cabeza, entre 8 y 48 horas después de comer. Sepa cómo reconocer los síntomas de la infección por Salmonella .

Principales fuentes de contaminación: Salmonella se puede encontrar principalmente en animales de granja, como pollos, vacas y cerdos, por ejemplo. Por lo tanto, las principales fuentes de contaminación son los alimentos de estos animales, especialmente cuando se comen crudos o poco cocidos, como carne, huevos, leche y queso, por ejemplo. Además, los alimentos almacenados a temperaturas muy altas, por ejemplo, también pueden favorecer la proliferación de esta bacteria.

2. Contaminación por Bacillus cereus

Leche guardada fuera de la nevera

Los alimentos contaminados con Bacillus cereus pueden provocar el desarrollo de síntomas como náuseas, diarrea, vómitos intensos y cansancio excesivo, hasta 16 horas después de comer.

Principales fuentes de contaminación: este microorganismo se puede encontrar en varios ambientes, identificándose principalmente en productos agrícolas y animales. Por lo tanto, las principales fuentes de contaminación por Bacillus cereus se producen a través del consumo de leche no pasteurizada, carne cruda, así como vegetales frescos o cocidos y vegetales almacenados a temperaturas inadecuadas.

3. infección por Escherichia coli

Ensalada mal lavada

Los síntomas causados ​​por alimentos contaminados con E. coli varían según el tipo de bacteria que se encuentra en los alimentos, sin embargo, los más comunes incluyen:

Tipos de E. coli en los alimentos Síntomas causados ​​por contaminación.
E. coli enterohemorrágica Dolor abdominal intenso, sangre en la orina y diarrea acuosa seguida de heces con sangre, de 5 a 48 horas después de la ingestión.
E. coli enteroinvasiva Fiebre por encima de 38º, diarrea acuosa y dolor abdominal intenso, hasta 3 días después de comer la comida.
E. coli enterotoxigénico Cansancio excesivo, fiebre entre 37º y 38º, dolor abdominal y diarrea acuosa.
E. coli patógena Dolor abdominal, vómitos frecuentes, dolor de cabeza y náuseas constantes.

Principales fuentes de contaminación: Escherichia coli es una bacteria que se puede encontrar naturalmente en los intestinos de personas y animales, y a menudo se aísla de las heces. Por lo tanto, la forma principal de contagio por E. coli ocurre a través del contacto con alimentos contaminados por esta bacteria, ya sea por el consumo de alimentos poco cocidos, como carne o ensalada poco cocida, o preparados con poca higiene. Vea cómo lavar bien las frutas y verduras.

Alimentos contaminados por pesticidas

Las enfermedades causadas por alimentos contaminados por pesticidas son principalmente cáncer, infertilidad y otros cambios en las glándulas que producen hormonas, como la tiroides, por ejemplo.

Los pesticidas se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y se acumulan en el cuerpo y, por lo tanto, aunque normalmente no causan enfermedades inmediatamente después de comer alimentos, están involucrados en el origen de la mala absorción de nutrientes y enfermedades degenerativas, como algunos tipos cáncer, por ejemplo.

Cuando los alimentos están contaminados con pesticidas o metales pesados, como mercurio o aluminio, no es posible ver ni sentir ningún cambio. Para saber si estos alimentos son aptos para el consumo, es necesario conocer su origen y conocer la calidad del agua o la tierra donde se cultivaron o criaron.

Enfermedades causadas por comida podrida.

Las enfermedades causadas por alimentos en mal estado ocurren principalmente cuando caducan, en el caso de productos industrializados o cuando el manipulador de alimentos no se lavó las manos o los utensilios adecuadamente.

Aunque parte del tiempo no es posible identificar si el alimento está dañado, como en el caso de la infección por Salmonella , en la mayoría de los casos se altera el color, el olor o el sabor.

¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?

La ingestión de alimentos en mal estado o contaminados por microorganismos causa intoxicación alimentaria, causando síntomas como vómitos, diarrea y malestar general que se tratan fácilmente simplemente hidratando al paciente con agua, suero y jugos caseros, así como también comiendo sopa ligera y sopa., por ejemplo.

Enfermedades causadas por alimentos contaminados.