Hogar Remedios Caseros Melaza de caña: cómo hacer y beneficios

Melaza de caña: cómo hacer y beneficios

Anonim

La melaza de caña es un edulcorante natural que se puede usar para reemplazar el azúcar, trayendo más ventajas, especialmente porque contiene más nutrientes como calcio, magnesio y hierro. En cuanto a la cantidad de calorías, la melaza de caña tiene menos calorías por cada 100 gramos debido a la presencia de fibras, sin embargo, no se debe abusar de la cantidad, ya que también puede aumentar de peso.

La melaza es un jarabe producido a partir de la evaporación del jugo de caña de azúcar o durante la producción de rapadura, y tiene un fuerte poder edulcorante.

Principales beneficios para la salud.

Debido a sus nutrientes, la melaza de caña puede aportar los siguientes beneficios para la salud:

  1. Prevenir y combatir la anemia, ya que es rica en hierro; Ayuda a mantener la salud ósea y a prevenir la osteoporosis, ya que contiene calcio; Ayuda a relajar y controlar la presión, debido a su contenido de magnesio; Favorecer la contracción muscular, ya que contiene fósforo y potasio; Fortalece el sistema inmune, ya que contiene zinc.

A pesar de los beneficios, la melaza sigue siendo un tipo de azúcar y se debe consumir con moderación, es importante recordar que no es una buena opción en casos de diabetes o enfermedad renal. Vea también los beneficios de la rapadura y las precauciones que se deben tomar con su consumo.

Cómo hacer melaza de caña casera

La melaza de caña se hace mediante un proceso muy largo, en el que el jugo de caña se cocina y se hierve lentamente en una sartén sin tapa durante varias horas hasta que se forme una mezcla más concentrada. Para obtener los mejores resultados, el pH de la mezcla debe mantenerse a 4, y puede ser necesario agregar limón para acidificar la mezcla.

Además, durante el proceso también es importante eliminar las impurezas que se acumulan en la parte superior del caldo en forma de espuma.

Cuando la melaza esté más espesa y burbujeante, espere hasta que alcance los 110ºC y luego retírela del fuego. Finalmente, la melaza debe ser filtrada y colocada en recipientes de vidrio, donde después de cubrirse, debe almacenarse con la tapa hacia abajo hasta que se enfríe.

Otros azúcares naturales

Otras opciones de azúcar natural que pueden reemplazar al azúcar de mesa blanco son el azúcar moreno y la demerara, que también se derivan de la caña de azúcar, el azúcar de coco y la miel. Vea todos los beneficios de la miel.

La siguiente tabla proporciona información nutricional para 100 g de cada tipo de azúcar:

Azúcar Energía Hierro Calcio Magnesio
Cristal 387 kcal 0.2 mg 8 mg 1 mg
Brown y Demerara 369 kcal 8.3 mg 127 mg 80 mg
Miel 309 kcal 0.3 mg 10 mg 6 mg
Honeydew 297 kcal 5.4 mg 102 mg 115 mg
Azúcar de coco 380 kcal - 8 mg 29 mg

Es importante recordar que todos los tipos de azúcares, incluso naturales y orgánicos, deben consumirse con moderación, ya que su exceso puede causar problemas tales como triglicéridos altos, colesterol alto, diabetes y grasa en el hígado.

Otros edulcorantes naturales y artificiales.

Los edulcorantes son opciones de cero o bajas calorías que pueden usarse para reemplazar el azúcar, ayudarlo a perder peso y controlar enfermedades como la diabetes. Hay edulcorantes artificiales, como el ciclamato monosódico, el aspartamo, el acesulfamo de potasio y la sucralosa, y edulcorantes de fuentes naturales, como la stevia, la taumatina y el xilitol.

Consulte la tabla a continuación para conocer la cantidad de calorías y el poder edulcorante de estas sustancias:

Edulcorante Tipo Energía (kcal / g) Poder endulzante
Acesulfamo K artificial 0 0 200 veces más que el azúcar
Aspartamo artificial 4 4 200 veces más que el azúcar
Ciclamato artificial 0 0 40 veces más que el azúcar
Sacarina artificial 0 0 300 veces más que el azúcar
Sucralosa artificial 0 0 600 a 800 veces más que el azúcar
Stevia natural 0 0 300 veces más que el azúcar
Sorbitol natural 4 4 la mitad del poder del azúcar
Xilitol natural 2.5 mismo poder azucarero
Taumatina natural 0 0 3000 veces más que el azúcar
Eritritol natural 0.2 0.2 tiene el 70% de la dulzura del azúcar

Como algunos edulcorantes artificiales pueden estar relacionados con problemas de salud como dolores de cabeza, náuseas, cambios en la flora intestinal e incluso la aparición de cáncer, lo ideal es el uso de edulcorantes naturales. Vea Cómo usar Stevia para reemplazar el azúcar.

Además, en casos de hipertensión arterial e insuficiencia renal, se debe prestar atención al contenido de sodio de los edulcorantes, y es importante recordar que los pacientes con insuficiencia renal deben evitar el uso de acesulfamo de potasio, ya que generalmente necesitan reducir el consumo de potasio en dieta Conozca los riesgos para la salud del aspartamo.

Melaza de caña: cómo hacer y beneficios