Hogar Toros Naproxeno: para qué sirve, cómo usar y efectos secundarios

Naproxeno: para qué sirve, cómo usar y efectos secundarios

Anonim

El naproxeno es un remedio con acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética y, por lo tanto, está indicado para el tratamiento del dolor de garganta, dolor de muelas, síntomas de gripe y resfriado, dolor menstrual, dolor muscular y dolor reumático.

Este remedio está disponible en farmacias, en genéricos o con los nombres comerciales Flanax o Naxotec, y se puede comprar por un precio de aproximadamente 7 a 30 reales, dependiendo de la marca, la dosis y el tamaño del paquete.

Para que sirve

El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, indicado para el tratamiento de:

  • Dolor de garganta e inflamación, dolor de muelas, dolor abdominal, dolor menstrual y dolor pélvico; dolor y fiebre, en situaciones como gripe y resfriado; afecciones periarticulares y musculoesqueléticas, como tortícolis, dolor muscular, bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis, dolor la espalda, las articulaciones y el codo del tenista; dolor e inflamación en enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, gota y artritis reumatoide juvenil; migraña y dolor de cabeza, así como su prevención; dolor posquirúrgico; dolor eventos postraumáticos, como esguinces, distensiones, contusiones y dolor por deportes.

Además, este remedio también se puede usar para tratar el dolor posparto, pero solo en mujeres que no están amamantando.

Cómo usar

La dosis de naproxeno depende del propósito del tratamiento y debe ser determinada por el médico.

Para el tratamiento de afecciones dolorosas crónicas con inflamación, como la osteoartritis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, la dosis recomendada es de 250 mg o 500 mg, dos veces al día o en una sola dosis diaria, y la dosis puede reajustarse.

Para el tratamiento de afecciones dolorosas agudas con inflamación, como analgesia, dolor menstrual o afecciones musculoesqueléticas agudas, la dosis inicial es de 500 mg, seguida de 250 mg, cada 6 a 8 horas, según sea necesario.

Para tratar los ataques agudos de gota, se puede usar una dosis inicial de 750 mg, seguida de 250 mg cada 8 horas hasta que se alivie el ataque.

Para el tratamiento de la migraña aguda, la dosis recomendada es de 750 mg en cuanto aparece el primer síntoma de un ataque inminente. Media hora después de la dosis inicial, se puede tomar una dosis adicional de 250 mg a 500 mg durante todo el día, si es necesario. Para la prevención de la migraña, la dosis recomendada es de 500 mg dos veces al día.

¿Quién no debe usar

El naproxeno está contraindicado en personas con hipersensibilidad al naproxeno, el naproxeno sódico u otros componentes de la fórmula, las personas con asma, rinitis, pólipos nasales o urticaria causadas o exacerbadas por el uso de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Además, el naproxeno tampoco debe usarse en personas con hemorragia activa o antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionada con el uso previo de AINE, con antecedentes de úlcera péptica, en personas con insuficiencia cardíaca grave o con un aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml. / min

Tampoco debe usarse en niños menores de 2 años, embarazadas y lactantes.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con naproxeno son trastornos gastrointestinales y hepáticos, como náuseas, mala digestión, acidez estomacal y dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y vómitos.

Naproxeno: para qué sirve, cómo usar y efectos secundarios