Hogar Toros Agujero macular

Agujero macular

Anonim

El agujero macular es una enfermedad que llega al centro de la retina, llamada mácula, formando un agujero que crece con el tiempo y causa una pérdida gradual de la visión. Esta región es la que concentra la mayor cantidad de células visuales, por lo que esta situación causa síntomas como pérdida de nitidez de la visión central, distorsión de las imágenes y dificultad en actividades como leer o conducir.

Después de la confirmación de la enfermedad por la evaluación y los exámenes del oftalmólogo, como la tomografía, es necesario realizar el tratamiento del agujero macular, cuya forma principal es a través de la cirugía, llamada Vitrectomía, que consiste en la aplicación de un contenido con gas que permite agujero de curación.

Cuales son las causas

Las causas exactas que conducen al desarrollo del agujero macular no se entienden completamente, por lo que cualquiera puede desarrollar la enfermedad. Sin embargo, algunos factores de riesgo facilitan su aparición, como:

  • Edad mayor de 40 años; Lesiones oculares como derrames cerebrales; Inflamación del ojo; Otras enfermedades oculares, como la retinopatía diabética, el edema macular cistoide o el desprendimiento de retina, por ejemplo;

El agujero macular se desarrolla cuando el vítreo, que es el gel que llena el globo ocular, se desprende de la retina, lo que puede conducir a la formación de un defecto en la región, que causa daño al tejido afectado.

Al afectar la retina, que es una región muy sensible e importante de los ojos, la visión se ve afectada. Consulte otras enfermedades importantes que afectan la retina, especialmente los mayores de 50 años, como el desprendimiento de retina y la degeneración macular.

Cómo confirmar

El diagnóstico del agujero macular se realiza con la evaluación del oftalmólogo, a través del mapeo de la retina, asociado con la realización de pruebas de imagen como la tomografía del ojo u OCT, que visualiza las capas de la retina con más detalle.

Vea cómo se realiza el examen de mapeo de la retina y qué enfermedades puede identificar.

Síntomas principales

Los síntomas del agujero macular incluyen:

  • Reducción de la nitidez de las imágenes en el centro de visión; Dificultad para ver, especialmente durante actividades como leer, conducir vehículos o coser, por ejemplo; Visión doble; Distorsión de imágenes de objetos.

Los síntomas aparecen y empeoran a medida que el agujero macular crece y alcanza áreas más grandes de la retina, y pueden no causar síntomas en las primeras etapas. Además, solo uno o ambos ojos pueden verse afectados.

Como tratar

El tratamiento del agujero macular depende de su grado y gravedad, ya que en los casos más iniciales solo se puede indicar observación.

Sin embargo, en los casos en que hay un crecimiento de la lesión y la presencia de síntomas, la forma principal de tratamiento es a través de la cirugía de vitrectomía, que realiza el oftalmólogo retirando el vítreo y luego aplicando un gas dentro del ojo., que puede aliviar la presión que causa el agujero, ayudando al cierre y la curación.

A medida que pasa el tiempo, la burbuja de gas que se forma es reabsorbida por el cuerpo y se disuelve naturalmente, sin la necesidad de nuevas intervenciones. La recuperación postoperatoria se puede realizar en casa, con reposo, aplicación de gotas para los ojos y colocación de los ojos según las indicaciones del médico, y la visión se recupera durante los días, mientras se reabsorbe la burbuja de gas, que puede durar 2 semanas a 6 meses.

Agujero macular