Hogar Toros Leucemia mieloide aguda: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Leucemia mieloide aguda: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Anonim

La leucemia mieloide aguda, también conocida como AML, es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas y comienza en la médula ósea, que es el órgano responsable de la producción de células sanguíneas. Este tipo de cáncer tiene una mayor probabilidad de curación cuando se diagnostica en su etapa inicial, cuando todavía no hay metástasis y causa síntomas como pérdida de peso e hinchazón de las lenguas y el vientre, por ejemplo.

La leucemia mieloide aguda prolifera muy rápidamente y puede ocurrir en personas de todas las edades, sin embargo, es más frecuente en adultos, ya que las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y se liberan en el torrente sanguíneo, donde se envían a otros órganos., como el hígado, el bazo o el sistema nervioso central, donde continúan creciendo y desarrollándose.

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda se puede realizar en el hospital oncológico y es muy intenso en los primeros 2 meses, y se necesita al menos 1 año más de tratamiento para que la enfermedad se cure.

Constitución de células sanguíneas

Síntomas de leucemia mieloide aguda

Los síntomas más comunes de la leucemia mieloide aguda incluyen:

  • Anemia, que se caracteriza por una disminución en la cantidad de hemoglobina; Sensación de debilidad y malestar general; Palidez y dolor de cabeza causados ​​por anemia; Sangrado frecuente caracterizado por sangrado nasal fácil y aumento de la menstruación; Ocurrencia de grandes contusiones incluso en protuberancias pequeñas; pérdida de apetito y pérdida de peso sin causa aparente; lenguas hinchadas y dolorosas, especialmente en el cuello y la ingle; infecciones frecuentes; dolor en los huesos y las articulaciones; fiebre; falta de aliento y tos; sudor nocturno excesivo, que llega a la ropa mojada; Molestias abdominales causadas por hinchazón del hígado y el bazo.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer de la sangre que afecta más comúnmente a los adultos, y su diagnóstico se puede hacer después de los análisis de sangre, la punción lumbar y la biopsia de médula ósea.

Diagnóstico y clasificación

El diagnóstico de leucemia mieloide aguda se basa en los síntomas presentados por la persona y los resultados de las pruebas, como el recuento sanguíneo, el análisis de la médula ósea y las pruebas moleculares e inmunohistoquímicas. A través del recuento sanguíneo, es posible observar una disminución en la cantidad de glóbulos blancos, la presencia de glóbulos blancos inmaduros circulantes y una menor cantidad de glóbulos rojos y plaquetas. Para confirmar el diagnóstico es importante que se realice el mielograma, en el que se realiza a partir de la punción y la recolección de una muestra de médula ósea, que se analiza en el laboratorio. Comprende cómo se hace el mielograma.

Para identificar el tipo de leucemia mieloide aguda, es importante que se realicen pruebas moleculares e inmunohistoquímicas para identificar las características de las células que se encuentran en la sangre que son características de la enfermedad, siendo importante esta información para determinar el pronóstico de la enfermedad y para que el médico indique El tratamiento más adecuado.

Una vez que se identifica el tipo de AML, el médico puede determinar el pronóstico y establecer las posibilidades de una cura. La AML se puede clasificar en algunos subtipos, que son:

Tipos de leucemia mieloide Pronóstico de la enfermedad.

M0 - Leucemia indiferenciada

Muy malo
M1 - Leucemia mieloide aguda sin diferenciación Medio
M2 - Leucemia mieloide aguda con diferenciación Bueno
M3 - Leucemia promielocítica Medio
M4 - Leucemia mielomonocítica Bueno
M5 - Leucemia monocítica Medio
M6 - Eritroleucemia Muy malo

M7 - Leucemia megacariocítica

Muy malo

Tratamiento para la leucemia mieloide aguda

El tratamiento para la leucemia mieloide aguda (AML) está indicado por el oncólogo y puede realizarse mediante quimioterapia con varios medicamentos y trasplante de médula ósea.

La quimioterapia puede incluir el uso de medicamentos como citarabina durante 1 semana y daunorubicina durante 3 días, así como tioguanina o vincristina y prednisona, por ejemplo. Este tratamiento reduce la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo y puede dejar a la persona más vulnerable a infecciones y síntomas como cansancio, fatiga y anemia y, si hay infección, puede haber una indicación de tratamiento con antibióticos.

Unos meses después del tratamiento inicial, el paciente puede someterse a quimioterapia adicional, lo que garantiza la eliminación de la mayor cantidad posible de células cancerosas. Comprenda mejor cómo se realiza el tratamiento para la leucemia mieloide aguda.

Leucemia mieloide aguda: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.