Hogar Síntomas Escarlatina: síntomas y diagnóstico

Escarlatina: síntomas y diagnóstico

Anonim

Dolor de garganta, manchas rojas brillantes en la piel, fiebre, cara rojiza y lengua roja e inflamada con apariencia de frambuesa son algunos de los síntomas principales causados ​​por la escarlatina, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Esta enfermedad, especialmente afecta a niños de hasta 15 años de edad, y generalmente aparece de 2 a 5 días después de la contaminación, porque depende de la respuesta del sistema inmune del individuo.

Principales síntomas de escarlatina

Algunos de los principales síntomas de la escarlatina incluyen:

  • Dolor e infección en la garganta; Fiebre alta por encima de 39ºC; Picazón en la piel; Manchas rojas brillantes en la piel, similares a la cabeza del alfiler; Cara y boca rojizas; Lengua roja e inflamada con color frambuesa; Náuseas y vómitos; Dolor de cabeza; Malestar general; falta de apetito; tos seca.

En la mayoría de los casos, después de comenzar el tratamiento, los síntomas comienzan a disminuir después de 24 horas, y al final de los 6 días de tratamiento, las manchas rojas en la piel desaparecen y la piel se despega.

Diagnóstico de escarlatina

El médico puede hacer el diagnóstico de escarlatina a través de un examen físico donde se observan los síntomas. Se sospecha escarlatina si el bebé o el niño tiene fiebre, dolor de garganta, manchas rojas brillantes y ampollas en la piel o una lengua roja e inflamada.

Para confirmar las sospechas de escarlatina, el médico utiliza un kit de laboratorio rápido para realizar una prueba que detecta las infecciones por estreptococos en la garganta o puede tomar una muestra de saliva para analizarla en el laboratorio. Además, otra forma de diagnosticar esta enfermedad es ordenar un análisis de sangre para evaluar los niveles de glóbulos blancos en la sangre, que, si están elevados, indican la presencia de una infección en el cuerpo.

Cómo tratar y aliviar los síntomas.

El tratamiento de la escarlatina se realiza con antibióticos como la azitromicina, la eritromicina, la penicilina o la amoxicilina, por ejemplo, que eliminan la bacteria Streptococcus Beta Hemolytic del grupo A responsable de causar esta enfermedad, que generalmente dura entre 7 y 10 días.

Además del uso de antibióticos para curar la enfermedad, también se recomiendan otras precauciones para ayudar a aliviar los síntomas experimentados, como:

  • Coma alimentos pastosos, blandos o líquidos como frutas hervidas, sopas, purés, papillas, huevos revueltos, yogures, jaleas o puré de papas, por ejemplo, que son fáciles de tragar y no le dolerán la garganta; agregue ajo a las comidas siempre que sea posible, ya que es un alimento con propiedades antiinflamatorias; use regularmente té Mil, manzanilla o eucalipto en la piel para refrescar y aliviar la picazón y las molestias; use aceites o cremas humectantes para hidratar, reducir el enrojecimiento y prevenir pelar la piel; beber té de granada o clavo de olor que ayudan a tratar el dolor de garganta ya que tienen propiedades antibióticas y antiinflamatorias; beber té de jengibre para aliviar las náuseas y los vómitos; agregar una capa de propóleos al agua o té porque ayuda a tratar el dolor y la garganta; pon compresas frías o una toalla húmeda con agua fría en la frente y las axilas para ayudar a bajar la fiebre; bebe té de manzanilla u hojas picadas bulbo para aliviar el dolor y los dolores de cabeza.

La escarlatina es una enfermedad altamente infecciosa y es por eso que es muy importante que el bebé o el niño no asistan a la escuela, que descansen lo suficiente y que eviten el contacto con otros niños o adultos. Vea cómo cuidar a su bebé o niño con escarlatina.

Escarlatina: síntomas y diagnóstico