Hogar El Embarazo Aborto espontáneo

Aborto espontáneo

Anonim

Las causas del aborto espontáneo son muy variadas, pero pueden implicar cambios inmunes, la edad de la mujer, infecciones causadas por virus o bacterias, estrés, uso de cigarrillos y también debido al uso de drogas.

El aborto espontáneo es cuando el embarazo termina antes de las 22 semanas de gestación, y el feto muere, sin que la mujer haya hecho nada que pueda controlar. El dolor abdominal intenso y el sangrado vaginal durante el embarazo son los principales síntomas de un aborto espontáneo. Infórmese sobre otros signos y síntomas, y qué hacer si sospecha un aborto espontáneo, haciendo clic aquí.

Principales causas del aborto espontáneo.

Las siguientes son las causas más comunes de aborto natural, una situación que puede ocurrir en cualquier mujer embarazada, al comienzo del embarazo:

1. Problemas en el útero

La formación del útero de una mujer es responsable de hasta el 10% de los abortos que ocurren espontáneamente y dentro de estos cambios, el más común es una situación llamada insuficiencia istmo-cervical. Otras posibles causas relacionadas con el útero son cuando la mujer tiene: útero bicuado, septado, arqueado, deformación en el endometrio causada por la presencia de pólipos o fibromas que dificultan la implantación del embrión en el útero.

  • Cómo tratar: en algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para mejorar la anatomía del útero, permitiendo un embarazo saludable hasta que nazca el bebé.

2. Cambios hormonales.

La falta de progesterona es la causa más común de aborto causado por cambios hormonales. Esto puede suceder cuando una mujer usa medicamentos hormonales sin consejo médico durante el embarazo.

  • Cómo tratarlo: tome medicamentos que regulen la cantidad de progesterona en el torrente sanguíneo.

3. Enfermedades tiroideas

Los trastornos de la tiroides que pueden causar un aborto espontáneo son hipertiroidismo, hipotiroidismo y también la presencia de anticuerpos antitiroideos.

  • Cómo tratar: el hipotiroidismo se puede tratar con medicamentos como el propiltiouracilo. Los corticosteroides pueden ser útiles para tratar los anticuerpos antitiroideos.

4. Síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres que tienen este síndrome tienen dificultades para ovular y pueden no hacerlo todos los meses y, además, tienen casi un 50% de posibilidades de tener un aborto espontáneo.

  • Cómo tratar: Algunos estudios informan que tomar metformina durante el embarazo puede ser útil para prevenir un nuevo aborto, pero siempre bajo la indicación del obstetra que acompaña el embarazo.

5. Cambios en el cromosoma.

Cuando los cromosomas del padre y la madre no están bien formados y dan lugar a un embrión con alguna alteración cromosómica, el cuerpo de la mujer puede rechazar este embrión, lo que lleva a un aborto espontáneo. En este caso, el padre y la madre gozan de buena salud y no encuentran motivos para la pérdida del bebé, pero esta causa representa el 50% de los abortos espontáneos.

  • Cómo tratar: si la mujer tiene más de 2 abortos espontáneos, la pareja debe hacerse pruebas para tratar de identificar la causa de esta repetición y también hacer una prueba genética para obtener más información sobre su salud. En este caso, el asesoramiento genético puede ser muy útil.

6. Infecciones causadas por virus o bacterias.

Algunas enfermedades que aumentan el riesgo de aborto espontáneo son las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la sífilis, el micoplasma y otras enfermedades como la brucelosis y los gonococos.

  • Cómo tratarlo: use los antibióticos recetados por el médico, después de identificar qué ETS tiene y las bacterias involucradas. Aprenda a identificar y tratar las ETS más comunes.

7. Alcohol, cigarrillos y exceso de café.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el embarazo y la exposición al humo del cigarrillo y el consumo excesivo de alimentos ricos en cafeína como el café, el té negro y la coca cola también están relacionados con el aumento de los casos de aborto espontáneo. La cantidad ideal de cafeína que se puede consumir durante el embarazo no debe ser más de 4 tazas de café expreso por día. Para más información, ver aquí.

  • Cómo tratar: la solución es simple y consiste en evitar todos estos factores durante el embarazo.

8. Enfermedad autoinmune

Cuando el padre tiene una enfermedad autoinmune, existe un mayor riesgo de aborto involuntario, incluso si la pareja goza de buena salud y tiene todas las pruebas normales. En este caso, el cuerpo de la mujer reacciona a la presencia del embrión con un ser extraño, que comienza a ser atacado, lo que lleva al aborto.

  • Cómo tratar: El tratamiento se puede hacer con un tipo de vacuna preparada específicamente para cada mujer, que contiene partes de la sangre de la pareja. Ella recibe estas vacunas 2 o 3 veces y se somete a más pruebas para ver si su cuerpo ya no reacciona a las células del hombre y luego está lista para un nuevo intento de embarazo. Obtenga más detalles sobre la vacuna contra el aborto aquí.

9. Uso de medicamentos.

Tomar medicamentos sin consejo médico también puede causar un aborto espontáneo, por lo que en caso de dolor o molestia, debe informar al obstetra y no tomar medicamentos por su cuenta, o tés porque algunos están contraindicados. Vea ejemplos de remedios que pueden causar aborto haciendo clic aquí.

  • Cómo tratar: No tome medicamentos sin consejo médico, especialmente si está embarazada o está tratando de quedar embarazada.

10. Bajo peso u obesidad

Cuando una mujer tiene muy poco peso o mucho sobrepeso, también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo porque el cuerpo puede comprender que no está en las mejores condiciones para el buen desarrollo del bebé.

  • Cómo tratar: debe estar acompañado por un nutricionista para saber cómo comer adecuadamente para garantizar un buen desarrollo fetal. Vea cuántas libras debe aumentar durante el embarazo.

Qué hacer si sospecha un aborto espontáneo

Si tiene signos y síntomas, como dolor abdominal intenso y pérdida de sangre de la vagina, especialmente después del contacto íntimo, debe acudir al médico para realizar pruebas como ultrasonido para verificar que el bebé y la placenta estén bien.

El médico puede indicar que la mujer debe descansar y evitar el contacto íntimo durante 15 días, pero también puede ser necesario tomar analgésicos y antiespasmódicos para relajar el útero y evitar las contracciones que conducen al aborto.

¿Cuál es el tratamiento para el aborto?

El tratamiento varía según el tipo de aborto que haya sufrido la mujer y puede ser:

  • Aborto completo

Ocurre cuando el feto muere y se elimina por completo del útero, en cuyo caso no es necesario un tratamiento específico. El médico puede hacer una ecografía para verificar que el útero esté limpio y aconsejar una consulta con un psicólogo cuando la mujer está muy molesta. Cuando una mujer ha tenido un aborto espontáneo antes, es posible que deba realizar pruebas más específicas para tratar de encontrar la causa y evitar que vuelva a suceder.

  • Aborto incompleto

Ocurre cuando el feto muere pero no se elimina por completo del útero, con restos fetales o placentarios dentro del útero de la mujer, el médico puede indicar el uso de medicamentos como Cytotec para la eliminación completa y luego puede realizar un legrado o aspiración manual o aspiradora, para eliminar los restos de tejidos y limpiar el útero de la mujer, previniendo infecciones.

Cuando hay signos de infección uterina, como un olor desagradable, flujo vaginal, dolor abdominal intenso, latidos cardíacos rápidos y fiebre, que generalmente es causada por abortos ilegales, el médico puede recetar antibióticos en forma de inyección y raspado uterino. En los casos más severos, puede ser necesario extirpar el útero para salvar la vida de la mujer.

Cuando quedar embarazada nuevamente

Después de un aborto, la mujer debe recibir apoyo psicológico profesional de familiares y amigos para recuperarse emocionalmente del trauma causado por la pérdida del bebé.

La mujer puede intentar quedar embarazada nuevamente después de 3 meses del aborto, con la esperanza de que la menstruación vuelva a la normalidad, tener al menos 2 ciclos menstruales o después de este período cuando se sienta segura nuevamente para intentar un nuevo embarazo.

Aborto espontáneo