Hogar Toros Sangre en las heces: qué puede ser y cómo entender el resultado

Sangre en las heces: qué puede ser y cómo entender el resultado

Anonim

La prueba de sangre oculta en heces, también conocida como prueba de sangre oculta, es una prueba que evalúa la presencia de pequeñas cantidades de sangre en las heces que pueden no ser visibles a simple vista y, por lo tanto, sirve para detectar la existencia de pequeñas sangrado en el tracto digestivo que puede indicar úlceras, colitis o incluso cáncer de colon.

En general, el médico solicita la recolección de heces para este tipo de examen después de los 40 años o cuando hay antecedentes de cáncer de colon en la familia. Además, la prueba también se puede hacer para ayudar a diagnosticar problemas inflamatorios del intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis, por ejemplo. Aquí se explica cómo saber si tiene sangre en las heces.

Causas principales de sangre oculta en las heces

Si el resultado de la prueba es positivo, existen varias causas para la presencia de sangre en las heces, que incluyen:

  • Pólipos benignos en el intestino; hemorroides; úlceras en el estómago o el duodeno; colitis ulcerosa; enfermedad de Crohn; enfermedad diverticular; cáncer colorrectal.

Entonces, para identificar la causa correcta de la presencia de sangre en las heces, es común que, después del análisis de sangre oculta, el médico ordene una colonoscopia o una endoscopia, especialmente cuando el sangrado no es causado por hemorroides.

Estos dos exámenes consisten en la introducción de un tubo delgado con una pequeña cámara en la punta, que le permite observar el interior del intestino y el estómago para identificar posibles lesiones, facilitando el diagnóstico. Vea aún más sobre las principales causas de sangre en las heces.

Cómo prepararse para el examen

La recolección de heces para el análisis de sangre oculta generalmente se realiza durante 3 días, y durante este período se recomienda tener un poco de cuidado con la dieta, evitando comer alimentos como rábano, coliflor, brócoli, remolacha, frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos, maíz, aceitunas, maní, espinacas o manzanas. Es importante consultar al médico y al laboratorio con respecto a las restricciones nutricionales, ya que pueden variar según la técnica utilizada.

Además, se debe evitar tomar medicamentos que irriten el estómago, como los antiinflamatorios o la aspirina, por ejemplo, ya que pueden causar sangrado y provocar un falso positivo, además de suplementos con vitamina C y hierro. También se recomienda que la recolección no se realice menos de 3 días después del período menstrual o cuando se haya verificado el sangrado de las encías o la nariz, ya que la persona puede tragar la sangre, por ejemplo. Si la recolección se realiza en cualquiera de estas situaciones, es importante informar al laboratorio para que no interfiera con la interpretación del resultado.

La prueba de sangre oculta en heces se considera una prueba de detección, que permite identificar la presencia o ausencia de enfermedades inflamatorias del intestino sin tener que realizar procedimientos más costosos e invasivos. A pesar de esto, el diagnóstico de la enfermedad no debe hacerse únicamente en función del resultado de la prueba de sangre oculta, a pesar de tener una alta sensibilidad, y se debe recomendar una colonoscopia, que se considera la prueba del "estándar de oro" para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias. infecciones intestinales, incluido el cáncer colorrectal.

Cómo interpretar el resultado del examen

Los posibles resultados para el análisis de sangre oculta en heces son:

  • Sangre oculta negativa en las heces: no es posible identificar sangre oculta en las heces, y el riesgo de tener un problema gastrointestinal es bajo; Sangre oculta positiva en las heces: indica la presencia de sangre oculta en las heces y, por lo tanto, está indicado tener una colonoscopia para identificar la causa del sangrado y comenzar el tratamiento adecuado.

En caso de un resultado positivo o negativo con algunos cambios, el médico puede solicitar repetir la prueba para confirmar el resultado o realizar una colonoscopia de acuerdo con el historial clínico de la persona.

Los resultados falsos positivos son aquellos en los que se detecta la presencia de sangre a través de la prueba, pero que no representa la condición del paciente. Este tipo de resultado puede ocurrir en personas que no se preparan adecuadamente con respecto a la dieta, han tenido sangrado gingival o nasal, han usado medicamentos que causan irritación de la mucosa gástrica o han tenido la recolección unos días después del período menstrual.

En algunos casos de resultados negativos, el médico aún puede solicitar una colonoscopia si el paciente tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon para asegurarse de que no haya cambios, ya que, aunque es raro, puede haber cáncer sin sangrado.

Vea otros problemas que pueden causar cambios en las heces en el color de las heces.

Sangre en las heces: qué puede ser y cómo entender el resultado