Hogar Síntomas 11 síntomas de cáncer de mama

11 síntomas de cáncer de mama

Anonim

Los síntomas iniciales del cáncer de seno están relacionados con cambios en el seno, especialmente la aparición de un bulto pequeño e indoloro. Sin embargo, también es importante saber que muchos de los bultos que aparecen en el seno son benignos y, por lo tanto, no representan una situación de cáncer.

Si sospecha que puede tener cáncer de seno, seleccione sus síntomas y vea cuál es su riesgo:

  1. 1. Presencia de un bulto o bulto que no duele Sí No
  2. 2. Cambio de color o forma del pezón. Sí No
  3. 3. Liberación de líquido del pezón. Sí No
  4. 4. Cambios en la piel del seno, como enrojecimiento o piel más dura. Sí No
  5. 5. Hinchazón o cambio en el tamaño de un seno Sí No
  6. 6. Picazón frecuente en el seno o el pezón. Sí No
  7. 7. Alteración del color o la forma de la areola. Sí No
  8. 8. Formación de costras o heridas en la piel cerca del pezón. Sí No
  9. 9. Las venas son fácilmente observables y aumentan de tamaño. Sí No
  10. 10. Presencia de un surco en el seno, como si fuera un hundimiento Sí No
  11. 11. Bultos o hinchazón en los canales de las axilas Sí No

La mejor manera de identificar estos cambios es consultar a un mastólogo y realizar un autoexamen de mamas con regularidad, ya que ayuda a las mujeres y a los hombres a comprender mejor la anatomía de sus senos con el tiempo, lo que les permite identificar pequeños cambios tan pronto como aparecen.

Estos síntomas pueden aparecer simultáneamente o solos, y pueden ser síntomas de cáncer de seno temprano o avanzado. Además, la presencia de cualquiera de estos síntomas no significa necesariamente la existencia de cáncer de mama, pero debe consultar a un mastólogo, ya que puede ser un nódulo benigno o una inflamación del tejido mamario, que necesita tratamiento. Vea qué pruebas confirman el cáncer de seno.

Mire el siguiente video y aprenda cómo hacer el autoexamen de los senos correctamente:

¿Quién puede contraer cáncer de seno?

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de seno, ya sea hombre o mujer, con personas con:

  • Edad mayor de 50 años; antecedentes familiares de cáncer de mama; obesidad y estilo de vida sedentario;

Además, también hay cambios genéticos que pueden aumentar la tendencia a desarrollar este tipo de cáncer, como los que se producen en los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, hay pruebas que se pueden hacer y que ayudan a identificar el cambio incluso antes de que surja el cáncer, dando la oportunidad de prevenirlo.

Vea cómo se realiza este tipo de pruebas genéticas y cómo puede ayudar a prevenir el cáncer de seno.

Síntomas de cáncer de seno en hombres

Los síntomas del cáncer de seno masculino son similares a los síntomas del cáncer de seno en las mujeres, por lo tanto, cuando hay algún tipo de cambio en el seno, es importante consultar a un mastólogo para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.

Aprenda sobre el cáncer de seno masculino.

Principales tipos de cáncer de seno.

Existen varios tipos diferentes de cáncer de seno, dependiendo de su desarrollo, algunos de los cuales son más agresivos que otros. Los principales son:

  • Carcinoma ductal in situ (DCIS): es un tipo de cáncer de seno en etapa temprana que se desarrolla en los conductos y, por lo tanto, tiene altas posibilidades de curación; Carcinoma lobular in situ (CLIS): es el segundo tipo más común en mujeres y también se encuentra en sus etapas iniciales, pero se encuentra en las glándulas productoras de leche. Este tipo no es agresivo y fácil de tratar; Carcinoma ductal invasivo (DCI): es el tipo más común de cáncer de mama y significa que se encuentra en una etapa más avanzada en la que el cáncer comenzó en la glándula productora de leche, pero se diseminó hacia afuera, lo que puede crear metástasis; Carcinoma lobular invasivo (CLI): es más raro y a menudo más difícil de identificar. Este tipo de cáncer también puede estar relacionado con la aparición de cáncer de ovario; Carcinoma inflamatorio de mama: es un cáncer agresivo, pero muy raro.

Además de estos tipos de cáncer de mama, también hay otros que son aún más raros, como el carcinoma medular, el carcinoma mucinoso, el carcinoma tubular o el tumor maligno filoideo.

Cómo identificar el cáncer de seno avanzado

Los síntomas del cáncer de mama maligno avanzado incluyen, además del empeoramiento de los síntomas y las lesiones en el seno, otros signos no relacionados con los senos, como náuseas, dolor óseo, pérdida de apetito, dolores de cabeza severos y debilidad muscular.

Estos síntomas generalmente se deben a que el cáncer avanzado causa metástasis de las células malignas a otros órganos del cuerpo, como los pulmones y el cerebro, por lo que el mastólogo y el oncólogo clínico deben investigarlos lo antes posible. Aprenda sobre otras causas de molestias o dolor en los senos.

Cómo prevenir el cáncer de seno

La prevención del cáncer de seno se realiza mediante la adopción de un estilo de vida saludable. Por lo tanto, se aconseja llevar una dieta saludable, con frutas y verduras, la práctica de ejercicios físicos regulares, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y eliminar los cigarrillos.

Sin embargo, para prevenir eficazmente este cáncer, es necesario realizar una mamografía de forma regular. Idealmente, la mamografía debe hacerse anualmente entre los 50 y 69 años de edad, pero las pautas indican que este tiempo puede extenderse hasta 2 años entre cada examen, especialmente si la mujer no tiene ningún factor de riesgo o cambios en el seno. Las mujeres mayores de 35 años y los factores de riesgo deben someterse a una mamografía cada año.

Además, también es importante realizar el autoexamen mensual de los senos, de 3 a 5 días después del final de la menstruación. La importancia del autoexamen siempre se recuerda en las campañas anuales del gobierno, conocidas como Pink October. Comprenda paso a paso cómo hacer el autoexamen de los senos correctamente.

11 síntomas de cáncer de mama