- 1. Hernia de disco
- 2. dolor de espalda baja
- 3. Artrosis espinal
- 4. Osteoporosis
- 5. Escoliosis
- Cuando ir al doctor
- Como prevenir enfermedades de la columna
Los problemas espinales más comunes son el dolor lumbar, la osteoartritis y la hernia de disco, que afectan principalmente a los adultos y pueden estar relacionados con el trabajo, la mala postura y la inactividad física.
Cuando el dolor en la columna vertebral es intenso, persistente o cuando se acompaña de síntomas como dolor, ardor, hormigueo u otra alteración de la sensibilidad en la columna vertebral, los brazos o las piernas, es importante consultar a un ortopedista para las pruebas. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos, fisioterapia y, a veces, cirugía.
Aquí le indicamos las principales enfermedades que afectan la columna vertebral, sus síntomas y formas de tratamiento:
1. Hernia de disco
También conocido popularmente como "pico de loro", los discos herniados pueden ser una afección grave que requiere cirugía. Sin embargo, muchos pacientes pueden vivir con una hernia sin ningún dolor. Por lo general, una hernia de disco causa dolor en la región donde se encuentra, además de una sensación de ardor, hormigueo o debilidad en los brazos o las piernas. Esto se debe a que a medida que el disco intervertebral empuja la médula espinal, las terminaciones nerviosas se ven afectadas y causan estos síntomas. Ver más detalles: Síntomas de hernia de disco.
Qué hacer: el tratamiento de las hernias discales se puede realizar con fisioterapia, medicamentos para aliviar el dolor y las molestias, acupuntura e hidroterapia, pero en algunos casos ni siquiera la cirugía puede ser suficiente para curar al individuo y, por lo tanto, Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado por el médico y el fisioterapeuta, de modo que el tratamiento se dirija a su necesidad.
2. dolor de espalda baja
También conocido como dolor de espalda, afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier etapa de la vida. El dolor lumbar puede durar días o meses. En algunos casos, además de causar dolor en la parte baja de la espalda, puede causar una sensación de ardor u hormigueo en una o ambas piernas (especialmente en la espalda), conocida como ciática, porque afecta el nervio ciático que atraviesa esta región.
Qué hacer: su tratamiento puede realizarse con sesiones de fisioterapia y reeducación postural global, conocida por el acrónimo RPG. Un buen tratamiento en el hogar es hacer ejercicios de estiramiento y colocar una compresa tibia en el área del dolor.
Vea lo que puede hacer para aliviar el dolor de espalda en el siguiente video:
3. Artrosis espinal
A pesar de ser más común en los ancianos, la artrosis espinal también puede afectar a los jóvenes. Puede ser causado por accidentes, actividad física excesiva, levantar demasiado peso, pero también hay factores genéticos involucrados. La artrosis espinal puede ser una enfermedad grave que causa síntomas como dolor de espalda intenso y dificultad para levantarse de la cama, por ejemplo.
Qué hacer: su tratamiento puede realizarse con analgésicos, sesiones de fisioterapia y, en algunos casos, cirugía. Por lo general, aquellos que tienen osteoartritis en la columna también sufren de osteoartritis en otras articulaciones del cuerpo. Ver más detalles en: Tratamiento para la artrosis espinal.
4. Osteoporosis
En la osteoporosis, los huesos de la columna vertebral son débiles debido a la disminución de la masa ósea y pueden aparecer desviaciones, siendo común la cifosis torácica. Esta enfermedad es más común después de los 50 años y es silenciosa, sin síntomas característicos, descubriéndose solo cuando se realizan exámenes como radiografías o densitometría ósea.
Qué hacer: se recomienda tomar remedios de calcio y vitamina D recomendados por el médico, exponerse al sol, practicar ejercicios, como los de Pilates clínico, y mantener siempre una buena postura. Con estas estrategias es posible disminuir la severidad de la osteoporosis, dejando los huesos más fuertes y menos propensos a fracturas.
5. Escoliosis
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral, con forma de C o S, que afecta a muchos jóvenes y adolescentes. La mayoría de las veces se desconocen sus causas, pero en muchos casos es posible corregir la posición de la columna vertebral con el tratamiento adecuado. La escoliosis se puede diagnosticar con exámenes como radiografías, que también muestran su grado, que es importante para definir qué tratamiento está indicado.
Qué hacer: Dependiendo del grado de desviación en la columna, fisioterapia, uso de un chaleco u órtesis, y en los casos más graves, se puede recomendar la cirugía. La fisioterapia y los ejercicios físicos como la natación están indicados en los casos más simples, y cuando los niños se ven afectados, el ortopedista puede recomendar el uso de un chaleco ortopédico que debe usarse durante 23 horas al día. La cirugía está reservada para los casos más graves, cuando hay grandes desviaciones en la columna vertebral, para evitar su progresión y mejorar la movilidad de la persona.
Mire el siguiente video y aprenda los ejercicios que puede hacer en casa para ayudar a corregir la escoliosis:
Cuando ir al doctor
Es recomendable ir a una consulta médica cuando hay dolor en la columna que no desaparece incluso con el uso de medicamentos para el dolor, como el paracetamol, y cremas, como Cataflan, por ejemplo. El mejor médico para buscar en estos casos es el ortopedista, que podrá observar al individuo, escuchar sus quejas y ordenar pruebas, como radiografías o resonancias magnéticas, que pueden ayudar en el diagnóstico, siendo importante decidir el tratamiento más adecuado. La consulta médica también se indica cuando:
- El individuo tiene dolor de espalda severo, que no disminuye con el uso de analgésicos y antiinflamatorios; no puede moverse correctamente debido al dolor de espalda; el dolor es persistente o empeora con el tiempo; dolor en la columna vertebral se irradia a otras regiones del cuerpo; fiebre o escalofríos; si ha tenido algún tipo de accidente últimamente; si pierde más de 5 kg en 6 meses, sin razón aparente; incapaz de controlar la orina y las heces; debilidad muscular; dificultad para obtener moverse por la mañana
El médico a buscar en caso de dolor de espalda es el ortopedista o reumatólogo. Debe ordenar pruebas de imagen de la columna vertebral, como radiografías o resonancias magnéticas, y después de ver los resultados, decida cuál es el mejor tratamiento. En la consulta es importante decir la característica del dolor, cuándo comenzó, qué estaba haciendo cuando apareció, si hay un momento en que empeora, si hay otras áreas afectadas.
Como prevenir enfermedades de la columna
Es posible prevenir enfermedades de la columna vertebral practicando ejercicios físicos regularmente, bajo la guía profesional y adoptando una buena postura al estar sentado, acostado o en movimiento. Las medidas protectoras de la columna vertebral, como mantener fuertes los músculos abdominales y evitar levantar pesas incorrectamente, también son importantes para mantener la salud de la columna vertebral.