El consumo de granola garantiza varios beneficios para la salud, principalmente con respecto al funcionamiento del tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento, ya que es un alimento rico en fibra. Además, dependiendo de cómo se consuma, también puede ayudar en el proceso de ganar masa muscular, mejorar la apariencia de la piel y aumentar la energía y la disposición para las actividades cotidianas.
La granola es un alimento compuesto por una mezcla de avena crujiente asada al horno, frutas secas, frutas deshidratadas, semillas y miel. También se pueden incluir otros ingredientes, como coco seco o rallado, chocolate negro, mantequilla de maní y especias. La granola es fácil de preparar en casa y generalmente se come para el desayuno y los refrigerios.
La granola preparada en casa es más saludable que la granola industrializada, ya que contiene azúcares, sal, grasas y otros componentes que pueden no ser tan saludables para la salud.
Beneficios de la granola
La granola, además de proporcionar calorías, es rica en proteínas, fibras, vitaminas y minerales como hierro, calcio, potasio, zinc y magnesio. El valor nutricional de la granola depende de los ingredientes utilizados en su preparación.
Los principales beneficios para la salud de consumir granola son:
- Combate y alivia los síntomas del estreñimiento, ya que es rico en fibras que favorecen el aumento del volumen de las heces y el tránsito intestinal, lo que hace que las heces salgan más fácilmente. Favorece la pérdida de peso, ya que las fibras aumentan la sensación de saciedad; Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que reducen el colesterol debido al hecho de que la avena es rica en beta-glucanos, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol LDL, también llamado colesterol malo, disminuyendo el riesgo cardiovascular; Promueve el rejuvenecimiento de la piel y reduce el riesgo de desarrollar cáncer, ya que algunos ingredientes como las semillas de coco, nueces, chía o linaza, por ejemplo, son ricos en selenio, vitamina E y omega-3, que son antioxidantes, lo que previene daño celular causado por radicales libres; Mejora la apariencia del cabello, ya que es rico en proteínas, zinc, selenio y otros minerales que contribuyen al crecimiento y la salud de las fibras capilares; Ayuda a mejorar la presión arterial, porque algunos estudios indican que las fibras, así como algunos ingredientes como las semillas de chía y la avena, ayudan a regular la presión arterial; Ayuda a regular el azúcar en la sangre dependiendo de los ingredientes que componen la granola, sin embargo, se han encontrado semillas, avena y nueces en varios estudios que pueden favorecer el control del azúcar en la sangre y pueden ser beneficiosas para las personas con sobrepeso y aquellos que son pre-diabéticos; Proporciona energía y favorece el aumento de la masa muscular, ya que es rica en carbohidratos, proteínas y grasas buenas que proporcionan energía y que, junto con el ejercicio adecuado, favorece la ganancia de masa muscular.
Es importante tener en cuenta que en caso de que se consuma granola industrializada, los beneficios pueden no ser los mismos e incluso pueden no tener beneficios. Por lo tanto, es importante leer la etiqueta y la información nutricional cuidadosamente para elegir la más saludable, evitando las granolas que contienen azúcar o edulcorantes. Aquí se explica cómo leer la etiqueta correctamente.
La granola engorda?
La granola generalmente se prepara con azúcar moreno o miel, además de contener ingredientes que, a pesar de ser saludables, tienen una gran cantidad de calorías y, por lo tanto, su consumo en grandes cantidades puede favorecer el aumento de peso.
Sin embargo, es posible consumir granola sin engordar, dando preferencia a la granola preparada en el hogar con ingredientes naturales, así como a regular la cantidad que se consume, usando 2 cucharas o 30 gramos de granola para consumir con leche descremada o yogurt, o mezclar con la fruta picada.
¿Cómo preparar la granola?
Algunos ingredientes que pueden usarse en la preparación de granola son:
- Semillas de chía, lino, sésamo, girasol y calabaza; frutas deshidratadas como coco, manzana, arándanos , bayas de goji y pasas; frutas secas como cacahuetes, nueces, castañas, almendras y avellanas; especias como la canela y la nuez moscada; cereales como hojuelas de arroz, avena, salvado de trigo o linaza; aceite de coco; mantequilla de maní.
La preparación de granola es muy simple, solo es necesario elegir los ingredientes y colocarlos en un recipiente para mezclar. Se indica que las frutas secas se trituran antes de mezclarlas con los otros ingredientes de la granola. Luego, la mezcla debe colocarse en una bandeja con papel pergamino y colocarse en el horno a 150ºC durante aproximadamente 50 a 60 minutos. Luego, debe almacenar la mezcla en un recipiente hermético.