Hogar Síntomas Comprender qué es la anosognosia y cómo se realiza el tratamiento

Comprender qué es la anosognosia y cómo se realiza el tratamiento

Anonim

La anosognosia corresponde a la pérdida de conciencia y la negación sobre la enfermedad en sí y sus limitaciones. Típicamente, la anosognosia es un síntoma o una consecuencia de enfermedades neurológicas, y puede ser común en etapas tempranas o más severas de Alzheimer, esquizofrenia o demencia, por ejemplo, siendo más frecuente en los ancianos.

No existe un tratamiento específico para la anosognosia, pero el tratamiento para la causa de esta afección generalmente es eficaz para reducir este síntoma. Sin embargo, lo que dificulta el tratamiento es la negación de la enfermedad por parte de la persona, que rechaza cualquier ayuda.

Es importante estimular la capacidad cognitiva de esa persona a través de acertijos, crucigramas o búsquedas de palabras, por ejemplo, además de estimular el contacto con otras personas, como en la terapia grupal, ya que puede ayudarlas a conocer su propio limitaciones, por ejemplo.

Signos de anosognosia

La anosognosia se puede percibir cambiando el comportamiento repentino de la persona, como la aparición de comportamientos con el objetivo de atraer la atención, por ejemplo. Otros signos que pueden ayudar tanto al médico como a la familia a identificar la anosognosia son:

  • Siempre use la misma ropa sin darse cuenta; Disminución de los hábitos de higiene; Cambios de humor debido a que otras personas enfrentan su condición; Falta de conciencia sobre su enfermedad.

Además, la persona puede pensar que puede mover el brazo normalmente, por ejemplo, cuando realmente no puede, o puede pensar que respondió todas las preguntas correctamente en una prueba, cuando en realidad falló, y no notó el error. La familia debe observar estos signos y comunicarlos al geriatra para que se pueda identificar la causa y comenzar el tratamiento.

Principales causas

La anosognosia suele ser un síntoma o una consecuencia de afecciones neurológicas como:

  • Accidente cerebrovascular: es la interrupción del flujo sanguíneo a alguna región del cerebro, que causa parálisis de una parte del cuerpo, dificultad para hablar y mareos. Aprenda a identificar y tratar el accidente cerebrovascular. Esquizofrenia: es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por cambios en el funcionamiento de la mente que conducen a trastornos en el pensamiento y el comportamiento. Comprenda más sobre la esquizofrenia. Demencia: Corresponde a la pérdida progresiva e irreversible de las funciones intelectuales, que puede provocar la pérdida de memoria, razonamiento y lenguaje, por ejemplo. Vea cuáles son los síntomas de la demencia. Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cambios progresivos en la memoria. Aprenda a identificar y cuáles son los signos y síntomas del Alzheimer. Hemiplejia: es un tipo de parálisis cerebral que afecta a un lado del cuerpo. Sepa qué es la hemiplejia cerebral y sus características. Trastorno bipolar: corresponde a la alternancia del estado de ánimo que puede durar días, meses o años. Vea cuáles son los síntomas, etapas y tipos de trastorno bipolar.

El neurólogo o el geriatra hacen el diagnóstico en función de los informes familiares y la observación del comportamiento de la persona, teniendo en cuenta algunos factores, como el lenguaje, la memoria, los cambios de personalidad y la capacidad de realizar una determinada tarea.

Como se hace el tratamiento

Debido a que no son conscientes de su condición, la persona con anosognosia generalmente no acepta tratamiento psicológico o medicamentos, ya que considera que todo está bien con su estado de salud.

No existe un tratamiento específico para la anosognosia, pero sí el tratamiento de la causa y, en la mayoría de los casos, es suficiente para eliminar este síntoma. La mejor forma que encuentran los médicos para reducir estos síntomas es a través de la estimulación neurológica mediante la realización de actividades de estímulo cognitivo, como la búsqueda de palabras, rompecabezas o crucigramas, por ejemplo, además del ejercicio físico, la psicoterapia y la terapia en grupo

Además, la persona con anosognosia debe ser monitoreada periódicamente por el geriatra o neurólogo, para que se note el progreso del síntoma y su estado general.

Comprender qué es la anosognosia y cómo se realiza el tratamiento