La esplenomegalia consiste en un aumento en el tamaño del bazo que puede ser causado por varias enfermedades y que necesita tratamiento para evitar una posible ruptura, a fin de evitar hemorragias internas potencialmente fatales.
La función del bazo es regular, producir y almacenar células sanguíneas y destruir células sanguíneas anormales, sin embargo, debido a la mayor capacidad de almacenar células sanguíneas, en la esplenomegalia, el funcionamiento de este órgano se ve afectado y el número de células sanguíneas circulantes disminuye causando anemia, infecciones frecuentes y trastornos hemorrágicos.
Que síntomas
Aunque la esplenomegalia puede ser asintomática, puede estar acompañada de los siguientes síntomas:
- Hipo; Anemia; Cansancio; Aumento de la frecuencia de infecciones; Incapacidad para comer una comida abundante; Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen que empeora al respirar profundamente.
En presencia de estos síntomas y si el dolor es muy intenso, debe acudir urgentemente al médico.
Causas posibles
Los factores que pueden conducir a un agrandamiento del bazo son infecciones virales, como la mononucleosis, infecciones bacterianas como la sífilis o endocarditis, o infecciones parasitarias como la malaria, por ejemplo.
Además, la esplenomegalia también puede ser causada por cirrosis y otras enfermedades que afectan el hígado, varios tipos de anemia hemolítica, cáncer de sangre, como leucemia o linfoma, trastornos metabólicos, hipertensión portal o coágulos sanguíneos en las venas del bazo.
Cuales son los riesgos
Si no se trata de manera oportuna, la esplenomegalia puede dar lugar a complicaciones debido a la reducción en la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en el torrente sanguíneo que hacen que el cuerpo sea más susceptible a infecciones, anemia y hemorragias.
Además, el bazo también puede romperse, ya que cuando se agranda también se vuelve más frágil y sensible.
Como se hace el tratamiento
La esplenomegalia es curable y el tratamiento ideal para la esplenomegalia depende de la causa que está en su origen. Por lo tanto, en presencia de una infección, el tratamiento incluye el uso de antibióticos.
En casos más severos, donde el bazo agrandado causa complicaciones graves o cuya causa no puede ser identificada o tratada, puede ser necesario extraer el bazo mediante cirugía, ya que es posible vivir saludablemente sin este órgano, sin embargo, el riesgo El desarrollo de infecciones puede aumentar.