El clubbing digital, antes conocido como clubbing digital, se caracteriza por la hinchazón de las yemas de los dedos y cambios en la uña, como agrandamiento de la uña, aumento del ángulo entre las cutículas y la uña, curvatura hacia abajo de la uña y ablandamiento de las uñas, lo que puede acompañado o no de enrojecimiento local.
El clubbing generalmente se asocia con enfermedades pulmonares y cardíacas y, por lo tanto, es un signo importante de enfermedad grave. Por lo tanto, cuando se revisa al médico para detectar discotecas, el médico puede indicar que se realizan pruebas apropiadas para que el tratamiento se pueda comenzar de inmediato y, por lo tanto, promover la calidad de vida de la persona.
Dado que los clubes pueden asociarse con varias situaciones además de las enfermedades cardíacas y pulmonares, no existe un tratamiento específico para esta situación. Sin embargo, el tratamiento de la causa es suficiente para reducir la hinchazón y, por lo tanto, el médico puede usar el clubbing como una forma de monitorear la evolución del paciente y la respuesta al tratamiento.
Principales causas
El clubbing digital puede ser hereditario o ser consecuencia de enfermedades graves, y se asocia principalmente con enfermedades pulmonares, como cáncer de pulmón, fibrosis quística, asbestosis y bronquiectasias, por ejemplo. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser consecuencia de otras enfermedades, como:
- Enfermedad cardíaca congénita; Linfoma; Inflamación crónica del sistema digestivo, como la enfermedad de Crohn; Trastornos hepáticos; Problemas relacionados con la glándula tiroides; Talasemia; Síndrome de Raynaud; Colitis ulcerosa.
Todavía no se sabe por qué ocurre el clubbing en estas situaciones, sin embargo, es importante que el médico tenga en cuenta este síntoma y solicite que se realicen pruebas para que se pueda iniciar el tratamiento adecuado, ya que el clubbing digital puede ser uno de los síntomas. enfermedades graves
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para las discotecas varía según la causa y el médico puede utilizar la regresión de los dedos hinchados como una forma de evaluar la respuesta del paciente al tratamiento.
Por lo tanto, de acuerdo con la causa del clubbing digital, el médico puede recomendar la realización de quimioterapia o radioterapia, en caso de que se asocie con enfermedades pulmonares malignas o el uso de medicamentos y oxigenoterapia. En los casos más graves de discotecas debido a enfermedades pulmonares, se puede recomendar el trasplante de pulmón, sin embargo, esta recomendación es poco común.
En casos que no están relacionados con enfermedades respiratorias, el médico puede recomendar el uso de medicamentos específicos para la causa, además de los cambios en el estilo de vida.