- Indicaciones de biorretroalimentación
- Dispositivos utilizados en biorretroalimentación
- Beneficios de la biorretroalimentación
La biorretroalimentación es un método de tratamiento psicofisiológico que mide y evalúa las reacciones fisiológicas y emocionales de un individuo, caracterizadas por el retorno inmediato de toda esta información a través de dispositivos electrónicos. Está indicado para personas hiperactivas, con hipertensión y déficit de atención.
La información fisiológica principal capturada por los dispositivos de biorretroalimentación es la frecuencia cardíaca, la tensión muscular, la presión arterial, la temperatura corporal y la actividad eléctrica del cerebro.
Este tratamiento permite a los pacientes controlar sus reacciones fisiológicas y emocionales, a través de los efectos de luz o sonido emitidos por el dispositivo electrónico utilizado.
La biorretroalimentación también utiliza diferentes métodos de conciencia y relajación, a través de técnicas de respiración, musculares y cognitivas.
Indicaciones de biorretroalimentación
Individuos con arritmias cardíacas, incontinencia urinaria, problemas respiratorios, hipertensión e hiperactividad.
Dispositivos utilizados en biorretroalimentación
Los dispositivos utilizados en la biorretroalimentación son específicos y dependen de las reacciones fisiológicas a medir.
Estos dispositivos son altamente sensibles y pueden monitorear la actividad fisiológica del individuo. Los principales recursos utilizados para este monitoreo son:
- Electromiografía: el dispositivo utilizado para la electromiografía mide la tensión muscular. Los sensores se colocan en la piel y emiten señales eléctricas absorbidas por el dispositivo de biorretroalimentación, que a su vez emite señales luminosas o audibles que hacen que el individuo sea consciente de la tensión muscular, de modo que aprenda a controlar la contracción de los músculos. Electroencefalograma: el dispositivo electroencefalograma evalúa la actividad eléctrica del cerebro. Retroalimentación térmica: son instrumentos utilizados para medir el flujo sanguíneo en la piel.
Beneficios de la biorretroalimentación
La biorretroalimentación proporciona varios beneficios para la salud, tales como: reducción del dolor crónico, disminución de los síntomas de migraña, mejora el razonamiento y disminuye los trastornos del sueño.