- ¿Qué puede causar obesidad infantil?
- 1. Mala nutrición
- 2. vida sedentaria
- 3. Cambios genéticos
- 4. Cambios en la flora intestinal.
- 5. Cambios hormonales.
La obesidad no solo se debe al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, sino que también está influenciada por factores genéticos y el entorno en el que se vive, desde el útero de la madre hasta la edad adulta.
Factores como tener padres obesos y hermanos menores aumentan las posibilidades de ser obesos, ya que los genes y los hábitos alimenticios se heredan y afectan a toda la familia. Descubra cuáles son algunas situaciones que favorecen la obesidad, además de una dieta pobre y la inactividad física.
Causas de la obesidad infantil.¿Qué puede causar obesidad infantil?
Alrededor del 95% de las causas de la obesidad infantil están relacionadas con una dieta deficiente, inactividad física y hábitos de estilo de vida que se mantienen en el hogar, y solo del 1 al 5% están relacionados con factores genéticos u hormonales. Por lo tanto, los principales factores involucrados en la obesidad infantil son:
1. Mala nutrición
El primer factor relacionado con la obesidad infantil es la nutrición rebelde, porque la acumulación de grasa ocurre cuando la persona ingiere más calorías, azúcar y grasa de las que necesita para vivir. Por lo tanto, el cuerpo acumula la carga adicional para una necesidad futura, en forma de grasa, primero en el abdomen y luego en todo el cuerpo.
Cada gramo de grasa contiene 9 calorías, e incluso si la persona come buena grasa, como aguacate o aceite de oliva, si su cuerpo no necesita estas calorías, la almacenará como grasa.
Cómo luchar: por lo tanto, una de las mejores estrategias para perder peso es comer menos, especialmente menos grasa y azúcar. Mire más consejos en este video:
2. vida sedentaria
No hacer ejercicio regularmente hace que se reduzca el metabolismo del cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo usa menos calorías de las que ingiere la persona y se produce un aumento de peso.
En el pasado, los niños se movían más, porque corrían por las calles, jugaban a la pelota y saltaban, pero hoy en día, los niños se han vuelto más pacíficos, prefiriendo los juegos electrónicos y la televisión, lo que combinado con una dieta exagerada, conduce al sobrepeso.
Los niños obesos tienen más probabilidades de ser adultos obesos porque es durante la infancia cuando se forman las células que acumulan grasa. Por lo tanto, el sobrepeso en la infancia hace que se formen más células grasas, lo que favorece la acumulación de grasa durante toda la vida.
Cómo pelear: lo ideal es que el niño solo tenga 1 hora al día en juegos electrónicos o mirando televisión y que todo el tiempo libre se pueda dedicar a actividades recreativas que queman calorías. Puede inscribir a su hijo en deportes infantiles o jugar con una pelota, una banda de goma u otros juegos tradicionales. Vea algunas formas de aumentar la actividad física de su hijo.
3. Cambios genéticos
Sin embargo, la carga genética también parece influir en el peso. Tener padres obesos hace que los niños sean más propensos a ser obesos porque parecen transmitir los genes que causan esta enfermedad. Además, los padres pueden ser obesos debido a hábitos de vida poco saludables, como no practicar actividad física y no tener una dieta equilibrada, lo que hace que sus hijos cometan los mismos errores que conducen al aumento de peso.
Algunos cambios genéticos que pueden causar obesidad incluyen:
- Mutación del receptor de melanocortina-4 Deficiencia de leptina Deficiencia de propiomelanocortina Síndromes como Prader-Willi, Bardet-Biedl y Cohern
El riesgo de que el bebé sea un adulto obeso comienza en el embarazo, siendo mayor cuando la mujer embarazada es obesa o tiene una mala dieta, consume muchos azúcares, grasas y productos industrializados.
Además, el estrés excesivo y fumar también pueden causar cambios en los genes del feto que favorecen la obesidad. Este riesgo también aumenta cuando una mujer tiene sobrepeso durante el embarazo.
Cómo luchar: la genética no se puede cambiar, por lo que lo ideal es observar la salud del niño desde el embarazo, mantener el peso adecuado y una alimentación saludable, y enseñar buenos hábitos de vida, como alimentos ricos en verduras, frutas y cereales. y prefiera actividades al aire libre, para mantenerse en movimiento siempre que sea posible.
4. Cambios en la flora intestinal.
La flora intestinal de las personas obesas es diferente de la flora de las personas con el peso adecuado, presentando una variedad más pequeña de bacterias que producen vitaminas y que favorecen la absorción de nutrientes. La flora intestinal también es responsable de aumentar el tránsito en el intestino, por lo que el exceso de peso también está relacionado con el estreñimiento.
Cómo combatirlo: Tomar un medicamento probiótico, que contiene millones de bacterias buenas para el intestino, es una buena manera de mejorar la flora intestinal, que combate el estreñimiento y también te ayuda a perder peso y a sentirte más saciado en menos tiempo. Otra opción es el trasplante de heces.
5. Cambios hormonales.
En la obesidad, hay un cambio en los genes que producen las hormonas que controlan el metabolismo, la sensación de hambre y la acumulación de grasa. Por lo tanto, es común que las personas obesas continúen comiendo incluso cuando ya están llenas, lo que favorece el aumento de peso. Algunas enfermedades que pueden estar relacionadas son:
- Hipotiroidismo Síndrome de Cushing Deficiencia de hormona del crecimiento Seudohipoparatiroidismo
Cómo luchar: se recomienda preferir alimentos que sean más saciantes y ricos en fibra. Determinar cuánta comida comer en una comida también es una estrategia que funciona muy bien. Además, siempre debe marcar la hora en que se realizará la próxima comida, para no estar comiendo todo el tiempo.
Por lo tanto, se puede concluir que hay varios factores relacionados con el exceso de peso en la infancia y que no todos pueden eliminarse. Sin embargo, cada vez que un niño tiene sobrepeso, los padres deben tener especial cuidado con sus alimentos para que puedan alcanzar su peso ideal, evitando problemas de salud y emocionales relacionados con la obesidad. Vea todo lo que puede hacer para ayudar a su hijo con sobrepeso a perder peso.
Mire el siguiente video y aprenda cómo ayudar a su hijo a perder peso:
Según la OMS - Organización Mundial de la Salud, hay 3 períodos críticos para el desarrollo de la obesidad: el embarazo del niño, el período entre 5 y 7 años y la fase de la adolescencia. Por lo tanto, en estas fases es aún más importante mantener una dieta saludable dentro y fuera del hogar.