- Los síntomas de la cetoacidosis diabética
- Como ocurre la cetoacidosis diabética
- Como es el tratamiento
La cetoacidosis diabética es una complicación de la diabetes caracterizada por una gran cantidad de glucosa en la sangre, un aumento en la concentración de cetonas circulantes y una disminución del pH sanguíneo, que generalmente ocurre cuando el tratamiento con insulina no se realiza correctamente o cuando surgen otros problemas, como infecciones. o enfermedades vasculares, por ejemplo.
El tratamiento de la cetoacidosis debe realizarse lo antes posible para evitar complicaciones y se recomienda ir al hospital o la sala de emergencias más cercanos tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, como sensación de sed intensa, aliento con olor a acetona, cansancio, dolor abdominal. y diarrea, por ejemplo.
Los síntomas de la cetoacidosis diabética
Los principales síntomas indicativos de cetoacidosis diabética son:
- Sensación de sed intensa y boca seca; Piel seca; Urgencia frecuente de orinar; Aliento que huele a acetona; Cansancio y debilidad; Respiración superficial y rápida; Dolor abdominal, náuseas y vómitos; Confusión mental.
En casos más graves, la cetoacidosis también puede causar edema cerebral, coma y muerte cuando no se identifica y trata rápidamente.
Si se observan signos de cetoacidosis diabética, es importante evaluar la cantidad de azúcar en la sangre con la ayuda de un glucómetro. Si se encuentra una concentración de glucosa de 300 mg / dL o más, se recomienda ir inmediatamente a la sala de emergencias o llamar a una ambulancia para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible.
Además de evaluar la concentración de glucosa, generalmente se controlan los niveles de cetonas en sangre, que también son altos, y el pH de la sangre, que en este caso es ácido. Aquí se explica cómo conocer el pH de la sangre.
Como ocurre la cetoacidosis diabética
En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede producir o produce poca insulina, lo que hace que la glucosa permanezca en altas concentraciones en la sangre y bajas en las células. Esto hace que el cuerpo use la grasa como fuente de energía para mantener las funciones corporales, lo que lleva a la producción de cuerpos cetónicos en exceso, lo que se denomina cetosis.
La presencia en exceso de cuerpos cetónicos causa una disminución en el pH de la sangre, haciéndola más ácida, lo que se llama acidosis. Cuanto más ácida es la sangre, menor es la capacidad del cuerpo para realizar sus funciones, lo que puede provocar un coma e incluso la muerte.
Como es el tratamiento
El tratamiento de la cetoacidosis metabólica debe iniciarse lo antes posible al ingresar al hospital, ya que es necesario hacer inyecciones de suero e insulina directamente en la vena para reponer minerales e hidratar adecuadamente al paciente.
Además, es importante restablecer el tratamiento de la diabetes mediante inyecciones de insulina para regular los niveles de insulina, y el paciente debe continuar para controlar la enfermedad.
Por lo general, el paciente recibe el alta en aproximadamente 2 días y, en el hogar, debe mantener el programa de insulina prescrito durante la hospitalización y comer comidas balanceadas cada 3 horas, para evitar que la cetoacidosis diabética vuelva a aparecer. Vea cómo se ve la comida para la diabetes en el siguiente video: