La cianosis es una afección caracterizada por una decoloración azulada de la piel, las uñas o la boca, y generalmente es un síntoma de enfermedades que pueden interferir con la oxigenación y la circulación sanguínea, como la insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Según la causa, la cianosis se puede clasificar en:
- Periférico, que ocurre cuando la velocidad de circulación se reduce, con una circulación sanguínea no oxigenada suficiente para todo el cuerpo; Central, en el que la sangre llega a las arterias sin oxígeno, siendo la principal causa de enfermedades pulmonares; Mixto, que ocurre cuando no solo se altera el proceso de oxigenación que ocurre en los pulmones, sino que también el corazón no puede promover el transporte suficiente de sangre oxigenada.
La sangre venosa, rica en dióxido de carbono y baja en oxígeno, se transporta a través de las venas a los pulmones, donde pierden dióxido de carbono y obtienen oxígeno, que se transporta debido a la hemoglobina, que es uno de los componentes de los glóbulos rojos. La sangre oxigenada, llamada arterial, se transporta a través de las arterias al corazón y, en consecuencia, a todo el cuerpo.
Principales causas
La cianosis puede ser causada por cualquier afección que interfiera con el proceso de oxigenación y transporte de sangre y puede ocurrir tanto en la edad adulta como en los recién nacidos. Las principales causas de cianosis son:
- Enfermedades pulmonares, como EPOC, embolia pulmonar o neumonía grave, por ejemplo; Enfermedad del corazón, con CHF o trombosis; Intoxicación por drogas, como Sulfa, por ejemplo; La tetralogía del síndrome de Fallot o Blue Baby, que es una enfermedad genética caracterizada por cambios en el corazón que disminuyen su eficiencia. Vea qué es la tetralogía de Fallot y cómo se trata; Cambios en la hemoglobina, que se pueden identificar a través de la prueba de punción del talón justo después del nacimiento. Obtenga más información sobre la prueba de punción del talón.
Además, la cianosis es común cuando hay una exposición prolongada al frío, a un ambiente altamente contaminado oa grandes altitudes, ya que disminuyen la eficiencia de la circulación sanguínea.
El diagnóstico se realiza a través del examen físico, la evaluación del historial clínico de la persona y las pruebas de laboratorio que evalúan la concentración de hemoglobina en la sangre y la eficiencia del intercambio de gases, que se verifica mediante el análisis de gases en sangre arterial. Comprenda qué es y cómo entender el análisis de gases en sangre.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la cianosis se realiza según la causa, el uso de máscaras de oxígeno, la práctica de ejercicios físicos para mejorar la circulación sanguínea y el proceso de oxigenación, o el uso de ropa más cálida, cuando la cianosis es causada por el frío., por ejemplo.