Hogar Síntomas Cigarrillo electrónico: qué es y por qué es malo

Cigarrillo electrónico: qué es y por qué es malo

Anonim

El cigarrillo electrónico, también conocido como cigarrillo electrónico , ecigar o simplemente cigarrillo calentado, es un dispositivo en forma de cigarrillo convencional que no necesita quemarse para liberar nicotina. Esto se debe a que hay un depósito donde se coloca un líquido concentrado de nicotina, que la persona calienta e inhala. Este líquido, además de la nicotina, también tiene un producto solvente (generalmente glicerina o propilenglicol) y un químico saborizante.

Este tipo de cigarrillo se introdujo en el mercado como una buena opción para reemplazar el cigarrillo convencional, ya que no necesita quemar tabaco para liberar nicotina. Por lo tanto, este tipo de cigarrillo tampoco libera muchas de las sustancias tóxicas en los cigarrillos convencionales, que resultan de la quema de tabaco.

Sin embargo, aunque estas fueron las promesas del cigarrillo electrónico, ANVISA prohibió su venta en 2009, con RDC 46/2009, y su uso ha sido desaconsejado por varios especialistas en el área, incluida la Asociación Médica Brasileña.

¿Duele el cigarrillo electrónico?

Aunque muchas personas piensan que el cigarrillo electrónico tiene menos riesgo que el cigarrillo convencional, el cigarrillo electrónico es malo principalmente debido a la liberación de nicotina. La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas, por lo que las personas que usan cualquier tipo de dispositivo que libera nicotina, ya sea electrónica o convencional, tendrán más dificultades para dejar de fumar, debido a la adicción que causa esta sustancia. a nivel cerebral

Además, la nicotina se libera en el humo que se libera en el aire, tanto por el dispositivo como por la exhalación del usuario. Esto hace que las personas a su alrededor también inhalen la sustancia. Esto es aún más grave en el caso de las mujeres embarazadas, por ejemplo, que, cuando se exponen a la nicotina, aumentan el riesgo de malformaciones neurológicas en el feto.

En cuanto a las sustancias liberadas por el cigarrillo electrónico, y aunque no tiene muchas de las sustancias tóxicas liberadas por la quema de tabaco, el cigarrillo electrónico libera otras sustancias que son cancerígenas. En un documento oficial publicado por los CDC, es posible leer que el calentamiento del solvente que transporta la nicotina en el cigarrillo electrónico, cuando se quema a más de 150ºC, libera diez veces más formaldehído que el cigarrillo convencional, una sustancia con una probada acción cancerígena. También se han encontrado otros metales pesados ​​en el vapor liberado por estos cigarrillos y pueden vincularse al material utilizado para su construcción.

Finalmente, los productos químicos utilizados para crear el sabor de los cigarrillos electrónicos tampoco tienen pruebas de que sean seguros a largo plazo.

Enfermedad "misteriosa"

Desde que el uso de cigarrillos electrónicos comenzó a ser más popular, el número de personas admitidas en hospitales en los Estados Unidos ha crecido, la única relación común que tenían era el uso de este tipo de cigarrillos con esencias. Como todavía no se sabe qué es esta enfermedad en realidad y si en realidad está relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos, esta enfermedad se ha denominado enfermedad misteriosa, y los principales síntomas están asociados:

  • Falta de aliento; Tos; Vómitos; Fiebre; Cansancio excesivo.

Estos síntomas duran varios días y pueden dejar a la persona muy débil, lo que requiere que la persona permanezca en la unidad de cuidados intensivos para recibir la atención necesaria.

La causa de la misteriosa enfermedad aún no es segura, sin embargo, se cree que los síntomas de la insuficiencia respiratoria están relacionados con las sustancias colocadas en el cigarrillo, que pueden ser consecuencia de la exposición a sustancias químicas.

Porque fue prohibido por Anvisa

La prohibición de Anvisa se emitió en 2009 debido a la falta de datos científicos para demostrar la eficiencia, la eficacia y la seguridad de los cigarrillos electrónicos, pero esta prohibición solo se trata de la venta, importación o publicidad del dispositivo.

Por lo tanto, y aunque existe una prohibición, el cigarrillo electrónico puede seguir usándose legalmente, siempre que se haya comprado antes de 2009 o fuera de Brasil. Sin embargo, varios reguladores de la salud están tratando de prohibir este tipo de dispositivo para siempre debido a los posibles riesgos para la salud.

¿El cigarrillo electrónico te ayuda a dejar de fumar?

Según la American Thoracic Society, los diversos estudios realizados sobre la acción de los cigarrillos electrónicos para ayudar a dejar de fumar no han mostrado ningún efecto o relación y, por lo tanto, los cigarrillos electrónicos no deben usarse de la misma manera que otros productos probados para dejar de fumar. fumar, como parches de nicotina o chicle.

Esto se debe a que el parche reduce gradualmente la cantidad de nicotina que se libera, lo que ayuda al cuerpo a abandonar la adicción, mientras que el cigarrillo siempre libera la misma cantidad, además de la falta de regulación de la dosis de nicotina que cada marca pone en los líquidos usados. en el cigarrillo La OMS también apoya esta decisión y aconseja el uso de otras estrategias probadas y seguras para dejar de fumar con éxito.

Además de todo esto, el cigarrillo electrónico puede incluso contribuir al aumento de la adicción a la nicotina y al tabaco, ya que los sabores del dispositivo atraen a un grupo más joven, lo que puede terminar desarrollando la adicción y comenzar a consumir tabaco.

Cigarrillo electrónico: qué es y por qué es malo