La claustrofobia es un trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de la persona de permanecer mucho tiempo en entornos cerrados o con poca circulación de aire, como en ascensores, trenes llenos de gente o habitaciones cerradas, lo que puede conducir a la aparición de otros trastornos psicológicos, como la agorafobia, por ejemplo. Aprenda más sobre la agorafobia.
Esta fobia puede provocar síntomas como dificultad para respirar, boca seca, aumento de la frecuencia cardíaca y sensación de miedo, lo que puede ocurrir en niños, jóvenes, adultos o ancianos, independientemente de la clase social y debe tratarse con sesiones de mediación y psicoterapia.
Síntomas de claustrofobia
La claustrofobia se caracteriza principalmente por la sensación de miedo, angustia y ansiedad cuando la persona está en entornos cerrados o incómodos o incluso cuando se imagina a sí misma en una situación así. Las principales claustrofobia son:
- Sudoración; taquicardia; boca seca; miedo y angustia.
La persona cree que las paredes se están moviendo, el techo está bajando y el espacio está disminuyendo, por ejemplo, lo que estimula la aparición de síntomas. Los síntomas de claustrofobia también pueden conducir a una preocupación excesiva y constante relacionada con el miedo, y esta fobia puede progresar a un trastorno de ansiedad generalizada. Vea todo sobre el trastorno de ansiedad generalizada.
Tratamiento para claustrofobia
El tratamiento para la claustrofobia se puede realizar a través de sesiones de psicoterapia que a veces se pueden asociar con el uso de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la fobia y el riesgo de desarrollar depresión, ya que es costumbre de estas personas aislarse del mundo en lugares que piensan que son seguros como la habitación misma.
El tratamiento lleva tiempo, pero logra buenos resultados y, por lo tanto, la claustrofobia tiene control, lo que solo se logrará si el tratamiento se sigue correctamente. Las sesiones de psicoterapia son esenciales, ya que su objetivo es exponer directa o indirectamente a la persona a situaciones en las que siente miedo, ansiedad y angustia, haciéndoles enfrentar el miedo y comenzar a sentirse mejor en estas situaciones.