- Causas principales de congestión nasal en el bebé
- 1. Gripe o resfriado
- 2. Alergia
- 3. Aumento de las adenoides.
Para destapar la nariz del bebé hay algunos recursos, como gotear unas gotas de solución salina en cada fosa nasal o incluso tomar un baño tibio porque ayuda a fluidizar las secreciones, desbloqueando la nariz de forma natural.
Es importante mantener la nariz del bebé siempre limpia y sin secreciones, porque de esa manera el bebé se alivia más, duerme tranquilamente y puede alimentarse, porque el aire pasa más libremente.
Las 5 formas caseras para destapar la nariz del bebé son:
Lavado nasal con suero- Baño tibio: para destapar la nariz del bebé, puede darle un baño tibio, dejando que el baño reciba mucho vapor, para facilitar la eliminación de las secreciones. Luego seque bien al bebé, vístelo y no permita que se quede en lugares con corrientes de aire; Solución salina: aplique 1 gota en cada fosa nasal de 2 a 3 veces al día o coloque un chorro de 3 ml de solución salina en una fosa nasal, que saldrá de la otra naturalmente; Aspirador nasal: otra forma de desatascar la nariz del bebé es eliminar la secreción a través de las fosas nasales con una bomba especial, que se vende en farmacias en forma de pera. Debe apretar el cuerpo del inhalador y luego insertar la parte transparente en la fosa nasal del bebé y luego liberarlo, de esta manera, la secreción quedará retenida dentro del inhalador. Almohada debajo del colchón: colocar un cojín o una almohada triangular debajo del colchón de la cuna del bebé también es una excelente manera de destapar la nariz del bebé. Por lo tanto, la cabecera es más alta y la secreción no se acumula en la garganta, lo que deja al bebé a dormir tranquilamente. Jugos: si el bebé tiene un resfriado, se recomienda ofrecerle jugo puro de naranja o acerola, varias veces al día. Pero esto solo debe hacerse si el bebé ya ha comenzado a alimentarse de manera diversificada, después de 4 o 6 meses de vida.
Los remedios de farmacia solo deben usarse bajo orientación médica y, siempre que sea posible, deben evitarse.
Causas principales de congestión nasal en el bebé
Es normal que el bebé tenga la nariz tapada en los primeros meses de vida, ya que su sistema inmunológico aún se encuentra en la etapa de maduración. Aunque no representa algo serio para el bebé, es necesario tratar la nariz tapada, ya que puede causar una gran incomodidad e interferir con el sueño y la nutrición del niño.
1. Gripe o resfriado
Debido al sistema inmunitario poco desarrollado, es normal que los bebés tengan gripe o resfriado en el primer año de vida, y es común tener ojos llorosos, nariz tapada y fiebre, por ejemplo.
Qué hacer: la mejor manera de tratar la gripe o el resfriado en su bebé es amamantando. Además, los bebés mayores de 6 meses, sin embargo, usan jugos naturales, por ejemplo, para combatir la gripe y mejorar el sistema inmunológico, como el jugo de acerola con naranja. Vea qué remedios caseros para la gripe del bebé son.
2. Alergia
La alergia del bebé puede ser causada por el contacto con el polvo o el pelo de animales, por ejemplo, que sensibiliza fácilmente el sistema inmunológico del bebé y causa estornudos, secreción nasal y tos constante. Obtenga más información sobre la rinitis del bebé y cómo tratarla.
Qué hacer: es importante identificar las causas de la alergia y evitar que el bebé entre en contacto. Además, el bebé debe mantenerse hidratado e ir al pediatra si la alergia se vuelve más intensa y frecuente.
3. Aumento de las adenoides.
La adenoide es el conjunto de tejido linfático ubicado en la parte inferior de la nariz y que forma parte del sistema inmune, protegiendo así al organismo contra los microorganismos. Este tejido crece de acuerdo con el desarrollo del bebé, pero en algunos casos puede crecer demasiado e interferir con la respiración del bebé. Aprenda más sobre la adenoide.
Qué hacer: se recomienda ir al pediatra cuando note dificultad para respirar, tos continua y congestión nasal en el bebé sin causa aparente, ya que puede ser indicativo de un aumento en la adenoide. Por lo tanto, el pediatra podrá guiar cómo se debe realizar el tratamiento.