La hipoglucemia y la presión arterial baja apenas se pueden diferenciar solo por los síntomas experimentados, ya que ambas situaciones se acompañan de síntomas similares, como dolor de cabeza, mareos y sudor frío. Además, esta diferenciación puede ser aún más difícil en personas que tienen problemas de presión arterial y diabetes, o que toman varios tipos de medicamentos.
Si la persona no ha comido durante más de 3 o 4 horas, los síntomas probablemente se deban a la disminución de la concentración de azúcar en la sangre, es decir, hipoglucemia. Otros síntomas que pueden ayudar a diferenciar la presión arterial baja de la hipoglucemia son:
- Síntomas de presión arterial baja: mareos, debilidad, sensación de desmayo, visión oscura al ponerse de pie, boca seca y somnolencia. Vea cuáles son los síntomas y las posibles causas de la presión arterial baja; Síntomas de hipoglucemia: mareos, latidos acelerados del corazón, sofocos, sudor frío, palidez, hormigueo en los labios y la lengua, cambios en el estado de ánimo y hambre, y pueden presentar pérdida de la conciencia, desmayos e incluso coma, en casos más graves. Sepa qué puede causar hipoglucemia.
Cómo confirmar
Como algunos de los síntomas de hipoglucemia y presión arterial baja son similares, es necesario llevar a cabo análisis específicos para diferenciar las dos situaciones, como:
- Medición de la presión arterial: el valor de la presión arterial normal es 120 x 80 mmHg, lo que indica una condición de baja presión cuando es igual o menor a 90 x 60 mmHg. Si la presión es normal y los síntomas están presentes, puede ser hipoglucemia. Aprende a medir la presión arterial; Medición de glucosa: la medición de la concentración de glucosa en la sangre se realiza mediante un pinchazo en el dedo. Los valores normales de glucosa en sangre son de hasta 99 mg / dL, sin embargo, si ese valor es inferior a 70 mg / dL, es indicativo de hipoglucemia. Vea qué son los dispositivos de medición de glucosa y cómo funcionan.
Qué hacer en caso de presión arterial baja.
En caso de presión arterial baja, es importante que la persona se siente o se acueste en un lugar cómodo y levante las piernas, lo que aumenta la circulación sanguínea en el cerebro y, en consecuencia, aumenta la presión arterial. Cuando la persona comienza a sentirse mejor, puede levantarse, pero con cuidado y para evitar hacer movimientos bruscos y repentinos. También aprenda a diferenciar entre la presión arterial alta y los síntomas de presión arterial baja.
Qué hacer en caso de hipoglucemia.
En caso de hipoglucemia, la persona debe sentarse y comer alimentos ricos en carbohidratos que sean fáciles de digerir, como un vaso de agua con azúcar o un vaso de jugo de naranja natural, por ejemplo. Después de 10 a 15 minutos, es importante reevaluar la concentración de glucosa en sangre y comer más alimentos ricos en carbohidratos, si la concentración de glucosa aún está por debajo de 70 mg / dL.
Si no aumenta la concentración de glucosa, incluso después de consumir carbohidratos, o si se desmaya, debe ir inmediatamente al hospital o llamar a una ambulancia llamando al 192. Obtenga más información sobre qué hacer en caso de hipoglucemia.