- 1. Defina la razón para perder peso
- 2. Cree que eres capaz
- 3. Escribe todo lo que comes
- 4. Establezca metas y plazos reales
- 5. Encuentra a alguien que te acompañe
- 6. Busque ayuda de profesionales
- 7. No "patees el cubo" cuando fallas
Encontrar la motivación para comenzar una dieta o ingresar a un proceso para perder peso no siempre es fácil, pero estrategias simples como establecer metas pequeñas o buscar compañeros de entrenamiento aumentan el incentivo para mantenerse enfocados y alcanzar las metas establecidas.
Además, es importante respetar y comprender que cada uno tiene su propio ritmo, recordando siempre que el objetivo principal debe ser encontrar un estímulo de vida saludable y placentero, para que el ciclo de pérdida y ganancia de peso, conocido como el efecto de acordeón, no te repitas a ti mismo.
Para hacer esto, aquí hay 7 consejos de motivación que lo ayudan a mantenerse motivado:
1. Defina la razón para perder peso
Es común querer perder peso para complacer a otros, como amigos o novios, pero muchos estudios muestran que las dietas tienen mejores resultados cuando la motivación proviene del interior. Por esta razón, es importante establecer metas de acuerdo con sus deseos: puede ajustarse a un par de jeans o verse impresionante en un evento, por ejemplo.
Después de pensar en sus motivaciones, es importante escribirlas en papel para que pueda verlas todos los días, manteniendo su enfoque.
2. Cree que eres capaz
A menudo, al comenzar una dieta, es común pensar en perder, manteniendo la idea de que será solo otro intento fallido de perder peso. Este pensamiento pesimista hace que el cerebro esté predispuesto a aceptar la derrota más fácilmente, y con eso, la dedicación necesaria para tener una victoria termina por reducirse.
Por lo tanto, creer en su capacidad para ganar victorias es importante para mantenerse estimulado y persistente, aumentando el esfuerzo destinado a ese logro.
3. Escribe todo lo que comes
Es importante anotar todo lo que come porque a menudo escapamos de la dieta sin saberlo. Los estudios demuestran que llevar un diario de alimentos aumenta las posibilidades de perder peso o mantenerlo y que es un factor motivador y exitoso.
Pero no olvide anotar todo lo que come, incluidos los refrigerios y las fugas de la dieta. También puede ser interesante señalar las emociones en diferentes días, para poder identificar si los cambios en las emociones están relacionados con los días en que come más, por ejemplo. Puede guardar el diario en papel o usar una aplicación móvil.
4. Establezca metas y plazos reales
Establecer metas pequeñas en tiempo real es importante para evaluar, en el camino, si el esfuerzo se está haciendo en la medida correcta o si se necesita más dedicación, además de servir como hitos para celebrar pequeños logros.
Establecer objetivos como perder 3 kg en 1 mes o ir al gimnasio al menos 3 veces por semana son ejemplos de objetivos pequeños con plazos reales que se pueden lograr, en lugar de objetivos como perder 10 kg en 1 mes o tener el mismo cuerpo que de una famosa actriz.
5. Encuentra a alguien que te acompañe
En este punto, cuantas más personas se asocie, mejor. Puede ser un amigo que asiste al mismo gimnasio o un miembro de la familia que también necesita caminar diariamente.
Tener una empresa fomenta el cumplimiento de la nueva rutina saludable y disminuye la frecuencia de abandono del entrenamiento y la dieta.
Además de amigos y familiares, también es importante tratar de crear amistades en el gimnasio para que los entrenamientos sean más divertidos y motivados, o participar en actividades grupales, como deportes de equipo o clases grupales.
6. Busque ayuda de profesionales
Buscar la ayuda de profesionales como un nutricionista y un educador físico es importante para recibir orientación especializada que se adapte a su estilo de vida y objetivos.
Estos profesionales ayudarán a establecer objetivos realistas para cada caso y mostrarán el mejor camino a seguir, además de ser una fuente importante de ayuda, conocimiento y aliento.
7. No "patees el cubo" cuando fallas
Piense en la dieta como un proceso de cambio, no como una obligación que debe cumplirse al 100% en todo momento. Exagerar una comida o faltar unos días en el gimnasio no son razones para abandonar el proceso y abandonar su objetivo, ya que lo importante es mantener un ciclo saludable y una rutina que se respete, al menos, la mayor parte del tiempo.
Cuando fallas, simplemente vuelve a tu rutina normal de inmediato y sigue adelante. Sin embargo, si los episodios de falla se repiten con frecuencia, hable con un profesional para que lo ayude o use estrategias como anotar los días y las horas de la falla, para que esté más consciente de la frecuencia y las horas en que suceden más.