Para que el niño con síndrome de Down comience a hablar más rápido, el estímulo debe comenzar en el recién nacido justo a través de la lactancia materna porque esto ayuda mucho a fortalecer los músculos de la cara y la respiración.
El fortalecimiento de las estructuras utilizadas en el habla, como los labios, las mejillas y la lengua, es esencial porque están debilitadas, siendo una de las principales características del síndrome de Down, pero además de la lactancia materna existen otras estrategias que pueden ayudar en el desarrollo del habla de este niño..
Aprenda todo sobre el síndrome de Down aquí.
6 ejercicios para ayudarte a hablar
Es normal que el niño con síndrome de Down tenga dificultades para succionar, tragar, masticar y controlar los movimientos de los labios y la lengua, pero estos simples ejercicios pueden ser realizados en casa por los padres, siendo de gran ayuda para mejorar la alimentación y la nutrición. el habla del niño:
- Estimule el reflejo de succión, usando un chupete para que el bebé pueda aprender a succionar. El bebé preferiblemente debe amamantar, y los padres deben insistir en que vean esto como una gran dificultad, porque es un gran esfuerzo muscular para el bebé. Consulte la guía completa de lactancia materna para principiantes. Pase un cepillo de dientes suave dentro de la boca, encías, mejillas y lengua del bebé todos los días para que mueva la boca, abriendo y cerrando los labios; Envuelva el dedo con una gasa y limpie suavemente el interior de la boca del bebé. Puede humedecer la gasa con agua y variar gradualmente los sabores, humedeciendo con gelatina líquida de varios sabores; Jugar con el bebé haciendo sonidos para que pueda imitar; Hable mucho con el bebé para que pueda participar en todas las actividades que involucren música, sonidos y conversaciones; en niños mayores de 6 meses, se pueden usar tazas con diferentes pezones, cucharas anatómicas y pajitas de diferentes calibres para alimentarse.
Estos ejercicios estimulan los músculos y también el sistema nervioso central, que todavía está en formación, siendo un gran estímulo que ayuda a desarrollar las habilidades del bebé.
Vea ejercicios que pueden ayudar a su bebé a sentarse, gatear y caminar más rápido.
El terapeuta del habla podrá indicar la realización de otros ejercicios, de acuerdo con las necesidades de cada niño y la estimulación no tiene una fecha límite para finalizar, y uno de los objetivos principales es hacer que el niño pueda hablar las palabras correctamente, formando oraciones y ser fácilmente entendido por otros niños.
Pero además de las sesiones de terapia del habla, también es necesario controlar el desarrollo motor y escolar durante la infancia del niño con síndrome de Down. Vea cómo la fisioterapia puede ayudar a su bebé a sentarse, gatear y caminar en este video: