- Alimentos permitidos en la dieta pastosa
- Alimentos prohibidos en la dieta pastosa
- Menú de dieta pastosa
- Receta de budín de pan
- Crema de verduras y pollo.
- Batido de plátano
La dieta pastosa tiene una consistencia blanda y, por lo tanto, está indicada, principalmente, después de cirugías en el sistema digestivo, como la gastroplastia o la cirugía bariátrica, por ejemplo. Además, esta dieta facilita todo el proceso de digestión porque reduce el esfuerzo del intestino para digerir los alimentos.
Además de los casos de cirugía, esta dieta también se usa en pacientes con dificultades para masticar o tragar alimentos debido a inflamación o llagas en la boca, uso de prótesis dental, retraso mental severo o en el caso de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por ejemplo.
Alimentos permitidos en la dieta pastosa
Los alimentos permitidos en la dieta pastosa son cereales, frutas y verduras sin cáscara, huevos, pescado o carne de aves de corral que se pueden hacer puré, licuar o hacer puré, como:
- Gachas de maicena, avena o crema de arroz; Puré de papas, batatas, zanahorias o jugo de frutas y vegetales; Todas las frutas en forma de puré, sin piel o jugo de fruta colado; Leche, yogurt batido, requesón o puré de ricota; carnes, pescados y aves de corral en forma de puré o desmenuzado, sin piel; huevos revueltos o escalfados, en forma de puré; gelatina, helado, mermelada, miel, pudín; mantequilla, crema agria, aceite de oliva y coco
La dieta pastosa es más atractiva y mejor tolerada cuando los alimentos se colocan en la consistencia pastosa por separado, en lugar de mezclarse entre sí.
Alimentos prohibidos en la dieta pastosa
Los alimentos prohibidos en la dieta pastosa son alimentos duros, crujientes y secos. Algunos ejemplos son las frutas secas como las castañas y los cacahuetes, el coco, las galletas y los alimentos que son difíciles de digerir, como los empanados, fritos o salchichas, como la salchicha, la salchicha y el jamón.
Tampoco se recomienda yogur con trozos de fruta, fruta con bagazo y cáscara, vegetales de hoja cruda y alimentos con semillas. Ver más sobre alimentos después de la cirugía bariátrica.
Menú de dieta pastosa
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de dieta pastosa de 3 días:
Comida | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
Desayuno | Avena | 1 batido de yogurt natural con fruta y 1 col de mantequilla de maní | vitamina de aguacate |
Merienda | 1 puré de plátano con 1 pasta de maní poco profunda | 1 vaso de jugo | 1 manzana cocida |
Almuerzo cena | sopa de carne molida batida en una licuadora | puré de papas con pescado desmenuzado y puré de zanahorias hervidas + 1 vaso de jugo | gachas de arroz, caldo de frijoles y pollo desmenuzado + gelatina |
Refrigerio de la tarde | 1 yogur + 1 huevo cocido en puré | vitamina papaya | cuscús disuelto en leche + 1 huevo cocido |
La cantidad y el tipo de alimento que se agregará a la dieta pastosa varía con cada caso, y lo ideal es que esta dieta esté acompañada por un profesional de la salud, como un nutricionista.
Receta de budín de pan
El budín de pan es fácil de preparar y puede usarse en bocadillos, por ejemplo.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de canela en polvo 1 cucharadita de azúcar 1 pizca de sal 1 rebanada de pan picado Media taza de leche 1 huevo ligeramente batido 2 gotas de esencia de vainilla
Modo de preparo:
Mezcla la canela y el azúcar. Engrasa una sartén pequeña con un poco de mantequilla o aceite. Espolvorea la mezcla de canela y azúcar en el fondo de la sartén y agrega el pan picado. En otro recipiente, mezcle la leche con el huevo, la vainilla y la sal. Luego vierta la mezcla sobre el pan, mezclando bien. Coloque esta mezcla en la sartén y hornee en un baño de agua durante aproximadamente 30 minutos o hasta que un palillo salga limpio del centro del budín.
Crema de verduras y pollo.
Esta crema es fácil de digerir y se puede usar para el almuerzo o la cena.
Ingredientes:
- 3 papas medianas2 mandioquinhas o papas baroa2 zanahorias pequeñas1 cebolla pequeña500 g de pechuga de pollo rallada Aceite verde Aceite de oliva 3 dientes de ajo Sal al gusto Queso rallado o mozzarella rallada (opcional)
Modo de preparo:
Pelar y cortar las verduras. Coloque el aceite y el ajo en una olla a presión, luego agregue las verduras cortadas y la crema de cebolla. Cubra con agua hirviendo hasta que las verduras estén completamente cubiertas y cubra la sartén.
Dejar presionar durante 8 minutos y retirar. Después de abrir la sartén, retire las verduras con el caldo y batir en una licuadora durante 2 minutos.
En una sartén, saltee la pechuga de pollo con sal al gusto, aceite y cebolla. Vierte el caldo sobre el pollo y revuelve bien, apaga el fuego y espolvorea un olor verde encima. Si es necesario, bate la mezcla de pollo en una licuadora también. Luego sirva con queso rallado (opcional).
Batido de plátano
El batido de plátano se puede usar como un refrigerio frío y refrescante, que también mata el ansia de dulces.
Ingredientes:
- Tenemos una amplia gama de productos para elegir, para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Modo de preparo:
Retire el plátano del congelador y deje que el hielo se pierda durante unos 10 a 15 minutos, o coloque las rodajas congeladas en el microondas durante 15 segundos, para que sea más fácil batirlo. Batir todos los ingredientes en la licuadora o con la batidora de mano.