El pian, también conocido como frambesia o piã, es una enfermedad infecciosa que afecta la piel, los huesos y el cartílago. Esta enfermedad es más común en países tropicales como Brasil, por ejemplo, y afecta a niños menores de 15 años, especialmente entre las edades de 6 y 10 años.
La causa del pian es una infección causada por la bacteria Treponema pertenue , una subespecie de la bacteria que causa la sífilis. Sin embargo, los pian no son una enfermedad de transmisión sexual, ni causan problemas cardiovasculares a largo plazo como la sífilis.
Cómo obtener y transmitir
La transmisión es por contacto directo con la piel infectada de un individuo y se desarrolla en 3 etapas:
- Etapa primaria: después de 3-5 semanas después del contacto con un individuo infectado, aparece una lesión en la piel llamada "rebaba madre" en el niño, similar a un nódulo o lunar, con una corteza amarillenta, que aumenta de tamaño, tomando Una forma similar a una frambuesa. En la región puede haber picazón e hinchazón de los ganglios linfáticos. Suele desaparecer después de 6 meses. Etapa secundaria: aparece unas pocas semanas después de la primera etapa de los pian y se caracteriza por la aparición de lesiones duras en la piel de la cara, brazos, piernas, glúteos y plantas, que dificultan la marcha. En esta etapa también hay inflamación de los ganglios linfáticos y pueden ocurrir problemas en los huesos que causan dolor en los huesos por la noche. Etapa tardía: aparece aproximadamente 5 años después de que comienza la infección y causa lesiones graves en la piel, los huesos y las articulaciones, causando dolor en los movimientos. En esta etapa, los pian también pueden conducir a la destrucción de partes de la nariz, la mandíbula superior, el paladar y la faringe, desfigurando la cara del individuo.
El pian puede curarse y rara vez es mortal, pero las personas pueden tener deficiencias graves en el cuerpo cuando no realizan el tratamiento adecuadamente.
Signos y síntomas
Los síntomas de pian pueden ser:
- Heridas de piel amarillentas, agrupadas en forma de frambuesa; picazón en las heridas; bultos en el cuello, ingle y axilas debido a ganglios linfáticos inflamados; dolor en huesos y articulaciones; heridas dolorosas en la piel y planta de los pies; hinchazón de la cara y la desfiguración cuando la infección comenzó hace años, sin ningún tratamiento.
El diagnóstico se realiza en base al análisis de los síntomas, el examen físico y el historial reciente de viajes a lugares cálidos con saneamiento deficiente. Para confirmar el diagnóstico, el médico puede ordenar un análisis de sangre llamado antibiograma para identificar la presencia de la bacteria que causa esta enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento del pian consiste en el uso de la inyección de penicilina, administrada en varias dosis, dependiendo de la edad del paciente y la prescripción del médico. Si es alérgico a la penicilina, el paciente puede tomar eritromicina, clorhidrato de tetraciclina o azitromicina.
Las lesiones en etapa primaria y secundaria pueden sanar por completo, pero los cambios destructivos que pueden incluir la pérdida de la nariz pueden ser irreversibles.