Ayurveda es una antigua terapia india que utiliza técnicas de masaje, nutrición, aromaterapia, medicina herbaria, entre otras técnicas, como método de diagnóstico, prevención y también curación, basado en estudios del cuerpo, el alma y la mente.
En Ayurveda, o medicina ayurvédica, se cree que existen energías en el cuerpo, la mente y la forma de vida, y cuando hay un desequilibrio energético, causado por problemas emocionales, trauma físico o una dieta pobre, por ejemplo, se acumulan toxinas que dar lugar a la enfermedad.
¿Para quién es?
La medicina Ayurverda es una buena manera de complementar el tratamiento de muchas afecciones de salud, ya que sus principales efectos en el cuerpo son la nutrición y la hidratación de la piel, una mayor resistencia del sistema inmunitario, una mayor fuerza y relajación muscular, una mejor circulación sanguínea y linfática., de modo que se corrijan los desequilibrios de energía, lo que alivia y previene enfermedades como la presión arterial alta, diabetes, dolor crónico, alergia, ansiedad y depresión, por ejemplo.
Como se hace
La medicina ayurveda es parte del grupo de terapias bioenergéticas, que utiliza técnicas como la respiración, técnicas corporales, autoconocimiento, alimentación y curación a través de plantas y objetos en la naturaleza, como piedras, para renovar la energía vital de una persona.
En esta terapia, se cree que el cuerpo humano consta de 3 principios, o Doshas, que son Vata, Pitta y Kapha, que son combinaciones de los elementos Aire, Éter, Fuego, Agua y Tierra. Como una forma de armonizar Doshas, las principales terapias son:
- Masajes: se realizan masajes y maniobras corporales, utilizando aceites esenciales y piedras volcánicas, elegidos según las necesidades de cada persona, como una forma de promover el bienestar, la relajación, la flexibilidad y la circulación sanguínea; Alimentación: se basa en una dieta que pretende armonizar el cuerpo, con alimentos frescos y fácilmente digeribles, guiándose para comer sin prisas, con concentración y alimentación adecuada para cada persona. Fitoterapia: los principios activos de las plantas medicinales se utilizan para tratar enfermedades y trastornos, de acuerdo con las necesidades de cada persona, en base a raíces, semillas y plantas como clavos, canela, hierba de limón, cilantro, jengibre y azafrán, por ejemplo. ejemplo
La práctica también incluye actividad física, meditación, yoga y uso terapéutico de piedras y minerales, considerando que el tratamiento siempre involucra el lado físico y emocional.
En Brasil, el Ayurveda es guiado por terapeutas ayurvédicos especializados en estas técnicas indias.