- Principales tipos de ungüentos curativos
- Cómo evitar una cicatriz fea
- Cuando no usar
- Cómo hacer ungüento curativo casero
Los ungüentos curativos son una excelente manera de acelerar el proceso de curación de varios tipos de heridas, ya que ayudan a las células de la piel a recuperarse más rápidamente, siendo una buena opción para tratar heridas causadas por cirugía, golpes o quemaduras, por ejemplo.
Por lo general, el uso de este tipo de pomada también ayuda a prevenir infecciones, ya que evitan la proliferación de microorganismos, cierran la piel más rápidamente, reducen el dolor y previenen la formación de cicatrices feas.
Sin embargo, los ungüentos solo deben usarse bajo la guía de un médico o enfermera, ya que algunos tienen sustancias, como antibióticos o antiinflamatorios, que no deben usarse en todo tipo de heridas y, por lo tanto, pueden empeorar la herida si son mal utilizados
Principales tipos de ungüentos curativos
Hay muchos tipos de ungüentos que ayudan al proceso de curación, previniendo una infección, acelerando la epitelización y la regeneración, o aliviando la picazón y la incomodidad. Algunos de los más utilizados, según el tipo de herida, incluyen:
- Después de la cirugía: Nebacetina, Kelo-cote; Cesárea: Cicalfate, Kelo-cote; Cortes superficiales: Reclus, Cicatrizan, Nebacetina o Bepantol; Heridas en la cara: Cicalfate, Bepantol o Cicatricure; Tatuaje: Bepantol Derma, Nebacetin o Áloe Vera Pomadas; Quemadura: Fibrasa, Esperson, Dermazina o Nebacetina.
Estos ungüentos generalmente se venden en farmacias, y solo para algunos puede ser necesario presentar una receta, sin embargo, es aconsejable consultar primero a un dermatólogo para evaluar qué ungüento es adecuado para el problema a tratar.
Aunque las reacciones adversas, como enrojecimiento, ardor o hinchazón son poco frecuentes después de la aplicación de este tipo de ungüentos, pueden ocurrir y, en tales casos, se recomienda lavar el área de inmediato para retirar el producto y consultar a un médico.
Cómo evitar una cicatriz fea
Mire el video a continuación y aprenda todo lo que puede hacer para no tener una cicatriz muy evidente, con volumen y muy cerca del músculo:
Cuando no usar
En la mayoría de los casos, los ungüentos curativos que se venden sin receta en la farmacia se pueden usar sin contraindicaciones, sin embargo, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con antecedentes de alergias y piel sensible y los niños siempre deben consultar primero a un médico.
Cómo hacer ungüento curativo casero
Se puede hacer una gran pomada curativa casera con una planta llamada hierba de bestia, ya que tiene excelentes propiedades curativas y antiinflamatorias que ayudan en el proceso de curación, al tiempo que reducen el dolor.
Esta pomada curativa está indicada para tratar varios problemas de la piel, como heridas cerradas, úlceras, venas varicosas e incluso hemorroides.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas de hierba seca, 100 ml de aceite mineral, 30 ml de parafina líquida.
Modo de preparo
Coloque las hojas secas en una sartén y cubra con aceite mineral. Baja el fuego y deja que hierva durante unos 10 minutos, revolviendo constantemente. Luego cuele y mezcle este aceite con la misma cantidad de parafina líquida hasta que forme una mezcla homogénea. Verter en un recipiente de vidrio y mantenerlo cubierto adecuadamente.
Para aplicar la pomada, lave el área con agua y jabón, seque y aplique un poco de la pomada de hierbas, suavemente y con movimientos circulares.
Para evitar las cicatrices que se forman después de la herida, consulte otras recetas para obtener excelentes remedios caseros.