Uno de los repelentes caseros más populares para alejar a los mosquitos y prevenir la picadura de Aedes aegypti es la citronela, sin embargo, hay otras esencias que también se pueden usar para este propósito, como el árbol de té o el tomillo, por ejemplo.
Este tipo de repelente ayuda a prevenir las picaduras de mosquitos y reduce las posibilidades de transmitir enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, sin embargo, deben aplicarse con frecuencia para ser realmente efectivos, ya que su duración es relativamente corta..
1. Loción de citronela
La citronela se usa normalmente en forma de aceite, que contiene una mezcla de esencias de diferentes especies de Cymbopogon, una de las cuales es la hierba de limón. Debido a que contiene citronelol, este aceite generalmente tiene un aroma a limón, lo que lo convierte en una buena base para la formulación de cremas y jabones.
Además, este tipo de aroma también ayuda a alejar a los mosquitos y, por esta razón, la citronela se usa ampliamente en la producción de velas que ayudan a alejar a los mosquitos, así como a las lociones para aplicar sobre la piel. Sin embargo, este aceite esencial se vende en tiendas naturistas y en algunas farmacias, y puede usarse para crear un repelente casero.
Ingredientes
- 15 ml de glicerina líquida; 15 ml de tintura de citronela; 35 ml de alcohol de cereales; 35 ml de agua.
Modo de preparo
Mezcle todos los ingredientes y guárdelos en un recipiente oscuro. El repelente casero debe aplicarse sobre la piel siempre que se encuentre en lugares considerados en riesgo con agua estancada o falta de saneamiento básico, o en contacto con cualquier tipo de insecto.
Este repelente se puede usar en bebés mayores de 6 meses, niños, adultos y mujeres embarazadas.
Encender una vela de citronela también es una excelente manera de evitar contaminarse con el dengue. Pero es necesario mantener la vela encendida durante el día y la noche, y la protección solo se realizará en la habitación donde se enciende la vela, por ejemplo, es una buena estrategia para usar en el dormitorio cuando se va a dormir.
2. Spray de árbol de té
El árbol del té , también conocido como árbol del té o malaleuca, es una planta medicinal con excelentes propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antimicrobianas, que se puede utilizar para tratar diversos tipos de problemas de salud. Sin embargo, su aceite esencial también ha mostrado excelentes resultados en la protección contra los mosquitos y, por lo tanto, puede ser una buena opción para la producción de un repelente natural contra Aedes aegypti.
Ingredientes
- 10 ml de aceite esencial de árbol de té ; 30 ml de agua filtrada; 30 ml de alcohol de cereales.
Modo de preparo
Mezclar los ingredientes y poner dentro de una botella con spray. Luego, aplique sobre toda la piel cuando sea necesario salir a la calle o permanecer en un lugar con mayor riesgo de picaduras de mosquitos.
Este repelente también se puede usar a todas las edades a partir de los 6 meses de edad.
3. Aceite de tomillo
Aunque es menos conocido, el tomillo también es una excelente forma natural de alejar a los mosquitos, ya que tiene una eficacia superior al 90% de los casos. Por esta razón, el tomillo a menudo se cultiva junto con tomates, por ejemplo, para mantener alejados a los mosquitos.
Este tipo de aceite se puede encontrar en tiendas naturistas, farmacias e incluso en algunos supermercados.
Ingredientes
- 2 ml de aceite esencial de tomillo; 30 ml de aceite vegetal virgen, como almendras, caléndula o aguacate.
Modo de preparo
Mezcle los ingredientes y aplique una capa delgada sobre la piel de todo el cuerpo antes de salir a la calle. Lo que queda de la mezcla se puede almacenar en un recipiente de vidrio oscuro y en un lugar protegido de la luz.
Siempre que sea necesario, esta mezcla se puede hacer antes de aplicar sobre la piel. Este repelente también se puede usar en todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
Observe también cómo adaptar su dieta para ayudar a evitar los mosquitos:
Esto es lo que debe hacer para recuperarse más rápido después de la picadura de Aedes aegypti .