- ¿Cuáles son los signos y síntomas?
- Causas posibles
- Acrocianosis en el recién nacido.
- Como se hace el tratamiento
La acrocianosis es una enfermedad vascular permanente que le da a la piel un tinte azulado, que generalmente afecta las manos, los pies y, a veces, la cara de forma simétrica, siendo más frecuente en invierno y en mujeres. Este fenómeno ocurre porque la cantidad de oxígeno que llega a las extremidades es muy baja, lo que oscurece la sangre, lo que le da a la piel un tono azulado.
La acrocianosis puede ser primaria, que se considera benigna y no está asociada con ninguna enfermedad o necesita tratamiento, o secundaria, que puede ser un signo de una enfermedad más grave.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
La acrocianosis afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 20 años y empeora con el frío y la tensión emocional. La piel de los dedos de las manos y pies se vuelve fría y azulada, suda fácilmente y puede hincharse, sin embargo, esta enfermedad no es dolorosa ni causa lesiones en la piel.
Causas posibles
La acrocianosis generalmente se manifiesta a temperaturas inferiores a 18 ºC, y la piel se vuelve azulada debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre.
La acrocianosis puede ser primaria o secundaria. La acrocianosis primaria se considera benigna, no está asociada con ninguna enfermedad y generalmente no necesita tratamiento, mientras que la acrocianosis secundaria puede ser causada por alguna enfermedad, en cuyo caso se considera grave y el tratamiento consiste en diagnosticar la enfermedad que causa acrocianosis y tratarla. -allí.
Algunas de las enfermedades que pueden causar acrocianosis son hipoxia, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, problemas del tejido conectivo, anorexia nerviosa, cáncer, problemas de sangre, algunos medicamentos, enfermedades psiquiátricas, infecciones como VIH, hepatitis C o mononucleosis o insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
Acrocianosis en el recién nacido.
En los recién nacidos, la piel de las manos y los pies puede tener un tinte azulado que desaparece en unas pocas horas y puede reaparecer solo cuando el bebé está frío, llora o amamanta.
Esta coloración se debe a un aumento en la rigidez de las arteriolas periféricas, lo que conduce a una congestión de sangre baja en oxígeno, responsable del color azulado. En estos casos, la acrocianosis neonatal es fisiológica, mejora con el calentamiento y no tiene importancia patológica.
Como se hace el tratamiento
En general, para la acrocianosis primaria, el tratamiento no es necesario, pero el médico puede recomendar que la persona evite exponerse al frío y también puede recetar medicamentos que bloqueen los canales de calcio, que dilatan las arterias, como amlodipino, felodipino o nicardipino, por ejemplo, pero se ha observado que esta es una medida ineficaz para reducir la cianosis.
En los casos de acrocianosis secundaria a otras enfermedades, el médico debe tratar de entender si el color indica un cuadro clínico grave, y en estos casos, el tratamiento debe centrarse en la enfermedad que puede ser la causa de la acrocianosis.