Hogar Toros ¿Qué es la ateromatosis aórtica y cómo tratarla?

¿Qué es la ateromatosis aórtica y cómo tratarla?

Anonim

La enfermedad ateromatosa de la aorta surge cuando se forman placas de grasa en la arteria de la aorta, que es el principal vaso sanguíneo del cuerpo. Por lo tanto, esta enfermedad es un tipo de arteriosclerosis que impide una buena circulación sanguínea y puede causar problemas como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La ateromatosis de la aorta afecta principalmente a hombres mayores de 50 años y mujeres después de la menopausia, y su tratamiento se realiza de acuerdo con la gravedad del problema, y ​​puede ser necesario someterse a una cirugía.

Síntomas de aorta ateromatosa

Los síntomas de ateromatosis de aorta aparecen solo cuando el vaso sanguíneo está severamente obstruido y varían de acuerdo con la región de la aorta que ha sido afectada.

Cuando esto sucede, pueden aparecer síntomas como dolor al caminar, disfunción eréctil, disminución de la fuerza muscular y la cantidad de vello en la pierna.

Diagnóstico

El diagnóstico de ateromatosis de la aorta se realiza a través de la historia clínica del paciente, la evaluación de la presencia de enfermedades como el colesterol alto y la hipertensión, y exámenes como electrocardiograma, ultrasonido, examen Doppler, arteriografía y análisis de sangre.

Tratamiento para la enfermedad de ateromatosis aórtica

El tratamiento de esta enfermedad se realiza mediante cambios en la dieta, la actividad física y el uso de medicamentos que ayudan a controlar el colesterol, la presión y la diabetes. En casos de sobrepeso, se recomienda la pérdida de peso para disminuir el riesgo de complicaciones como un ataque cardíaco y trombosis.

Además, en casos más severos, puede ser necesario realizar una cirugía para eliminar las placas de grasa de la arteria o realizar el bypass, lo que mejora la circulación sanguínea en la región afectada. Vea más sobre el tratamiento aquí.

Quien puede tener

Los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de ateromatosis de la aorta son los mismos relacionados con la arteriosclerosis, como:

  • Antecedentes familiares de arteriosclerosis; presión arterial alta; colesterol y triglicéridos altos; diabetes; falta de actividad física; edad mayor de 50 años.

Es importante recordar que esta enfermedad generalmente comienza a desarrollarse en adultos jóvenes y empeora con el tiempo. Además, también puede aparecer en niños con antecedentes familiares de colesterol alto y sobrepeso.

Vea más consejos para evitar complicaciones en:

¿Qué es la ateromatosis aórtica y cómo tratarla?