Hogar Síntomas Alimentos permitidos y prohibidos en la intolerancia a la fructosa

Alimentos permitidos y prohibidos en la intolerancia a la fructosa

Anonim

La intolerancia a la fructosa es la dificultad de absorber alimentos que tienen este tipo de azúcar en su composición, como frutas, verduras y verduras, y por lo tanto, cuando se consumen, causan síntomas como náuseas, vómitos, sudor, diarrea e hinchazón en el vientre.

La causa de la mala absorción de fructosa puede ser hereditaria, por lo que algunos bebés ya muestran síntomas desde el principio, pero también se puede contraer durante toda la vida, debido a los cambios intestinales que causan dificultad para digerir esta sustancia.

Dieta para intolerancia a la fructosa

Para aliviar los síntomas de intolerancia a la fructosa, se recomienda evitar el consumo de este azúcar, que está naturalmente presente en varios alimentos, como frutas, verduras, verduras y miel.

Además, la fructosa también puede estar presente en alimentos endulzados con jarabe de maíz o con edulcorantes sacarosa o sorbitol, sustancias que están presentes en alimentos como refrescos, jugos enlatados o en polvo, salsa de tomate y comida rápida.

Lista de alimentos permitidos

Como la intolerancia a la fructosa tiene varios niveles, de leve a grave, la restricción de consumo debe ajustarse a la intolerancia de cada persona. Para esto, se recomienda que la persona tenga un diario para registrar los alimentos consumidos y las reacciones provocadas en el cuerpo, además de verificar siempre los ingredientes de las comidas antes de comer, y se deben preferir los alimentos hechos en casa.

Algunos de los alimentos que se liberan para las personas con intolerancia a la fructosa son:

Lácteos Leche, mantequilla, margarina, queso y yogurt natural;
Edulcorantes Glucosa o cualquier edulcorante que no contenga fructosa, sacarosa o sorbitol;
Verduras Brócoli, apio, lechuga, espinacas, acelgas, champiñones y alcachofas;
Especias Sal, vinagre, hierbas, especias y mostaza;
Sopas Hecho con alimentos y especias permitidos;
Cereales Avena, trigo, cebada, centeno, arroz, tapioca y productos elaborados con ellos, como panes, galletas y cereales, sin endulzar con fructosa, sacarosa, sorbitol, miel, melaza o jarabe de maíz;
Proteína animal Se permiten carne, pescado y huevos;
Bebidas Agua, té, café, cacao;
Dulces Postres y pastas dulces que no están endulzadas con fructosa, sacarosa, sorbitol o jarabe de maíz.

Además, algunas verduras que tienen fructosa, como las papas o los tomates, se pueden comer en pequeñas cantidades si se cocinan, ya que el agua elimina parte de la fructosa de los alimentos.

Lista de alimentos a evitar

En la dieta de intolerancia a la fructosa es necesario excluir alimentos como:

  • Frutas, jaleas y mermeladas de frutas; Azúcar de mesa, miel, melaza, jarabe de arce, jarabe de maíz, fructosa, sacarosa y sorbitol; Guisantes, lentejas, frijoles, garbanzos, frijoles blancos, maíz y soja; Nabo, batata, remolacha, pepino, repollo, tomate, zanahoria, berenjena, repollo, cebolla, espárragos y pimientos; Productos lácteos: leche dulce de fructosa, helado comercial de fructosa, sacarosa o sorbitol y yogur con fruta; harina de soja, muesli y todos los cereales hechos con azúcar o miel; productos industrializados con algún ingrediente que tenga fructosa, tales como: refrescos, jugos enlatados o en polvo, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsas industriales, caramelo, miel artificial, chocolates, pasteles, pudines, rápido comida, algunos tipos de pan, salchichas y jamón.

Como es muy difícil excluir completamente la fructosa de la dieta, ya que está presente en muchos alimentos, se recomienda que la persona con intolerancia haga un seguimiento con un nutricionista, de modo que se establezca un menú individualizado y equilibrado para el día a día.

Aunque puede ser una tarea difícil, las personas con intolerancia a este tipo de azúcar deben evitar consumir fructosa porque si no hay control, con el tiempo, pueden surgir complicaciones graves, como insuficiencia renal o hepática.

Ejemplo de menú para intolerancia a la fructosa

Un ejemplo de un menú saludable para personas con esta enfermedad puede ser:

Comida Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno 200 ml de leche + 2 rebanadas de pan integral con cuajada y huevo 1 yogur natural + 2 cucharaditas de chía + 1 tapioca con queso 200 ml de leche + 1 col de sopa de cacao + 2 rebanadas de pan integral con queso
Merienda de la mañana 10 anacardos 4 tostadas enteras con cuajada 6 galletas de avena enteras, sin edulcorantes / miel / melaza / jarabe de maíz
Almuerzo Pollo a la parrilla con arroz integral y ensalada (variedad de brócoli, apio, lechuga, espinacas, acelgas, champiñones, alcachofas). Filete de pescado con espinacas y puré de papa Espagueti con pollo, champiñones y salsa blanca + brócoli al vapor
Refrigerio de la tarde 1 yogur natural + cereal integral sin edulcorantes ni productos de fructosa 1 rebanada de pastel de pollo + té helado con canela, jengibre e hinojo 200 ml de leche de cacao + mezcla de castañas, nueces y almendras

Es importante recordar que siempre debe verificar la etiqueta de los alimentos procesados ​​para asegurarse de que no contengan ingredientes prohibidos en la intolerancia a la fructosa, como miel, melaza, jarabe de maíz y edulcorantes, sacarina y sorbitol. En general, los productos dietéticos y livianos, las galletas, las bebidas preparadas y los productos de panadería suelen aportar estos ingredientes. Aprenda a leer la etiqueta de los alimentos.

Cómo identificar intolerancia

En personas que tienen intolerancia hereditaria, o que tienen mala absorción de fructosa debido a cambios en la flora intestinal o enfermedades inflamatorias, como el síndrome del intestino irritable, por ejemplo, el consumo de este azúcar puede causar síntomas como:

  • Enfermedad y vómitos; sudor frío; dolor abdominal; falta de apetito; diarrea o estreñimiento; gases excesivos; vientre hinchado; irritabilidad; mareos.

Como la leche materna no tiene fructosa, el bebé solo comienza a tener síntomas cuando comienza a tomar leche artificial, al usar fórmulas lácteas o con la introducción de alimentos, como alimentos para bebés, jugos o frutas. Si la cantidad de este azúcar que consume el niño intolerante es muy grande, puede haber síntomas más graves, como apatía, convulsiones e incluso coma. Sin embargo, es importante recordar que la presencia de gases, diarrea y una panza hinchada también pueden ser síntomas de intolerancia a la lactosa.

Como confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de intolerancia a la fructosa lo realiza el gastroenterólogo, el endocrinólogo o el nutriólogo, que realiza una evaluación del historial clínico de la persona y se realiza una prueba con la eliminación de la fructosa de la dieta y la observación de la mejoría de los síntomas.

En caso de duda, también se pueden hacer análisis de orina y sangre para evaluar los efectos de la fructosa en el cuerpo, además de la prueba de hidrógeno expirada, que es una prueba que mide, a través de la respiración, la capacidad de absorción de fructosa por cuerpo

Alimentos permitidos y prohibidos en la intolerancia a la fructosa