Saber qué comer durante la menopausia es muy importante, ya que los alimentos ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la ansiedad y el nerviosismo o el insomnio, mejorando el bienestar de la mujer.
Una alimentación saludable en la menopausia debe incluir alimentos como:
- Alimentos ricos en fitoestrógenos, como soya y alimentos a base de soja, ñame, lentejas, garbanzos, cacahuetes, brotes de alfalfa de soja y soja, semillas de lino, salvado de centeno, trigo integral, cebada, semillas de sésamo y semillas de calabaza; Hortalizas frescas, hortalizas y frutas, especialmente cítricos; Alimentos ricos en vitamina A, que son de color naranja; Hojas de color verde oscuro, como el brócoli y las espinacas; Alimentos ricos en omega 3, como pescado, semillas de chía y nueces; Alimentos ricos en calcio: semillas de sésamo, nabo; Huevos (2 a 3 por semana); Cereales: arroz, papas, pasta integral; Aceite de oliva
Ver también: qué comer para combatir el insomnio común de la menopausia.
Dieta de menopausia
La dieta de la menopausia debe contener menos calorías y alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos y buenas fuentes de proteínas para el mantenimiento muscular. Por lo tanto, se recomienda que la mujer dé preferencia a estos alimentos y elija uno de ellos para comer en cada comida. Por ejemplo:
- Desayuno: 1 vaso de jugo de naranja y 1 pan rociado con aceite de oliva; Almuerzo: 1 huevo cocido, 1 ñame cocido y verduras y verduras de color verde oscuro y naranja; Merienda: 1 taza de yogurt de soya con semillas de chia; Cena: 1 filete a la parrilla, ensalada fresca y arroz integral.
Lo importante es que la mujer es consciente de que los cambios hormonales típicos de la menopausia no representan una enfermedad, pero la terapia de reemplazo hormonal puede ser útil para reducir los síntomas y las molestias de esta fase.
Vea más consejos en el siguiente video:
Suplementos en menopausia
El uso de suplementos nutricionales durante la menopausia es de gran ayuda para mantener la salud de la mujer. Algunos ejemplos son:
- Vitamina E: ayuda a combatir los sofocos, la sequedad vaginal, la sensibilidad en los senos y contribuye a la salud de la piel y las uñas; Calcio: aproximadamente 1, 2 g de calcio por día es útil para huesos fuertes; Magnesio: ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y a disminuir la presión arterial; Vitamina C: ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y, cuando está presente en productos cosméticos, es útil para garantizar la belleza e hidratación de la piel.
Es importante aclarar que si toma un suplemento de calcio, también debe tomar el suplemento de magnesio para garantizar la absorción de ambos, pero cualquier suplemento solo debe tomarse bajo consejo médico. Sepa cuándo las mujeres menopáusicas deben tomar suplementos de calcio.