- Síntomas principales
- ¿Qué causa el síndrome?
- Como confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
El síndrome de Alport es una enfermedad genética rara que causa daño progresivo a los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en los glomérulos del riñón, evitando que el órgano pueda filtrar la sangre correctamente y que muestre síntomas como sangre en la orina y una mayor cantidad de proteína en el análisis de sangre. orina
Además de afectar los riñones, este síndrome también puede causar problemas para oír o ver, ya que impide la producción de una proteína importante para el funcionamiento de los ojos y los oídos.
El síndrome de Alport no tiene cura, pero el tratamiento ayuda a aliviar los síntomas e incluso a retrasar el desarrollo de la enfermedad, evitando que la función renal se vea afectada.
Síntomas principales
Los síntomas más comunes del síndrome de Alport incluyen:
- Sangre en la orina; presión arterial alta; hinchazón de las piernas, tobillos, pies y cara.
Además, también hay casos en los que la enfermedad afecta la audición y la visión, lo que causa dificultad para oír y ver.
Si no se toman las precauciones adecuadas, la enfermedad puede progresar a insuficiencia renal crónica y requerir diálisis o trasplante de riñón.
¿Qué causa el síndrome?
El síndrome de Alport es causado por cambios en los genes que contienen instrucciones para la producción de una proteína conocida como colágeno tipo IV. Este tipo de colágeno es parte de los glomérulos del riñón y, por lo tanto, cuando no está presente, los vasos sanguíneos en estas regiones sufren lesiones y sanan, lo que deteriora la función renal.
Del mismo modo, este colágeno también está presente en los oídos y los ojos y, por lo tanto, los cambios en estos órganos también pueden aparecer con el tiempo.
Como confirmar el diagnóstico
No existe una prueba específica para diagnosticar el síndrome de Alport, por lo que su médico puede ordenar varias pruebas, como un análisis de orina, análisis de sangre o biopsia renal para identificar si hay algún cambio que pueda estar causando el síndrome.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el síndrome de Alport se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas, ya que no existe una forma específica de tratamiento. Por lo tanto, es muy común usar medicamentos para la presión arterial alta y los diuréticos, para controlar la presión arterial y prevenir el empeoramiento de las lesiones renales.
Además, también se recomienda mantener una dieta baja en sal para prevenir la función renal excesiva. Aquí se explica cómo mantener una dieta de este tipo.
En los casos más graves, en los que el riñón está muy afectado y no hay mejoría en los síntomas, puede ser necesario comenzar la diálisis o someterse a un trasplante de riñón.