La alergia alimentaria es una reacción alérgica a algún componente presente en un alimento determinado y, en general, está relacionada con la herencia genética. Por lo tanto, los padres alérgicos tienen más probabilidades de tener hijos que también tienen este problema, que generalmente aparece hasta la edad de 3 años, pero también puede aparecer solo en la edad adulta.
Además, es común que los niños con alergias alimentarias también tengan otras enfermedades alérgicas a medida que crecen, como rinitis, otitis o asma, y es importante consultar regularmente al pediatra para que realice el tratamiento adecuado y evite complicaciones. Ver todos los síntomas de alergia alimentaria.
Principales causas
Los principales alimentos que pueden causar alergias son la leche, el huevo, el maní, la soya, el trigo, el gluten, el pescado, las nueces y los mariscos, como los camarones y el cangrejo, ya que contienen proteínas que pueden reaccionar con el cuerpo y causar una respuesta inmune inmediata..
Es necesario tener cuidado para evitar también el consumo de preparaciones que contienen estos alimentos como ingredientes, como pasteles, budines, helados, salsas y galletas.
Alimentos que pueden empeorar las alergias
Las personas con manifestaciones de alergia en la piel deben conocer los alimentos que pueden empeorar los síntomas de enrojecimiento y picazón, como:
- Frutas: aguacate, piña, plátano, coco, cítricos como naranja y kiwi, frutas secas y fresas; Verduras: cebolla, berenjena, espinacas, pimientos y tomates; Cereales: frijoles crudos, maíz, avena, soja; Carne y pescado: arenque, atún, caballa, mariscos, salmón, salami y carne de cerdo; Otros: clara de huevo, chocolate, cerveza, vino y alcohol en general.
Por lo tanto, debe tenerse en cuenta si la ingesta de estos alimentos empeora los síntomas de la alergia, también es importante hablar con el médico especialista en alergias para evaluar si es necesario evitar consumir alguno de ellos.
Vea cómo se realiza el tratamiento de la alergia alimentaria.