La mayoría de las veces, la asfixia es leve y, por lo tanto, en estos casos se recomienda:
- Pídale a la persona que tosa con fuerza 5 veces; golpee 5 veces en el medio de la espalda, manteniendo la mano abierta y en un movimiento rápido de abajo hacia arriba.
Sin embargo, si esto no funciona, o si la asfixia es más severa, como lo que sucede al comer alimentos blandos como carne o pan, la maniobra de Heimlich, que consiste en:
- Párese detrás de la víctima, que también debe estar parada, como se muestra en la imagen 1; Envuelva sus brazos alrededor del torso de la persona; Apriete el puño de la mano que tiene más fuerza y colóquelo, con el nudillo, sobre la boca del estómago de la víctima, que está entre las costillas, como en la imagen 2; coloque la otra mano sobre la mano con el puño cerrado; aplique presión con las manos contra el estómago de la persona, hacia adentro y hacia arriba, como si dibujara una coma, como se muestra en la imagen 3.
Vea qué hacer para bebés y niños menores de 2 años.
La presión creada por esta maniobra en el estómago ayuda a mover el objeto por la garganta, liberando las vías respiratorias, pero no debe aplicarse a niños menores de 2 años o embarazadas. Después de este procedimiento, es normal que la persona comience a toser, por lo que es importante dejar que tosa, ya que es la mejor manera de evitar la asfixia.
Vea cómo proceder en caso de asfixia:
Que hacer si nada funciona
Si después de la maniobra, la persona aún se está asfixiando y no puede respirar por más de 30 segundos, se recomienda llamar a ayuda médica, llamando al 192. Durante este tiempo, puede mantener la maniobra de Heimlich o intentar darle la vuelta a la persona. boca abajo e intente sacudirlo para que la pieza que se está ahogando se mueva y deje pasar el aire.
Si es seguro, y si la persona no está apretando los dientes, puede intentar pasar el dedo índice por la boca hasta la garganta, para intentar tirar del objeto o el resto de los alimentos que están atascados. Sin embargo, es posible que la víctima tiende a cerrar la boca con fuerza, lo que puede provocar heridas y cortes en la mano.
Si mientras tanto la persona se desmaya y deja de respirar, uno debe dejar de intentar sacar el objeto de la garganta y comenzar el masaje cardíaco hasta que llegue la ayuda médica o hasta que la persona reaccione.
Qué hacer cuando te ahogas solo
En los casos en que está solo y la tos no ayuda, puede seguir los siguientes pasos:
- Permanezca en la posición de 4 soportes, con las rodillas y las manos en el piso; Retire el soporte de ambos brazos al mismo tiempo, estirándolos hacia adelante; Deje que el tronco caiga hacia el suelo rápidamente, para expulsar el aire de los pulmones.
Idealmente, esta maniobra debe hacerse en una alfombra, pero en una superficie lisa y dura. Sin embargo, se puede hacer directamente en el piso, porque aunque existe el riesgo de romperse una costilla, es una maniobra de emergencia que puede ayudar a salvar vidas.
Otra opción es realizar la maniobra en un mostrador alto, soportar el peso del cuerpo con los brazos estirados sobre el mostrador y luego dejar caer el tronco sobre el mostrador con fuerza.