- Síntomas principales
- Como se hace el tratamiento
- 1. Tratamiento con medicamentos.
- 2. Qué comer
- 3. Qué no comer
- 4. remedios naturales
El tratamiento para la gastritis en el embarazo se realiza principalmente a través de cambios en la dieta, prefiriendo una dieta rica en verduras y evitando los alimentos con cafeína, los alimentos fritos y los refrescos, y con la ayuda de remedios naturales como el té de manzanilla. El médico también puede recomendar medicamentos que disminuyan la acidez estomacal, para ayudar a controlar los síntomas, sin embargo, deben evitarse tanto como sea posible.
Las posibilidades de tener gastritis durante el embarazo aumentan debido a los cambios hormonales y al aumento del estrés y la ansiedad que son normales en esta etapa. Además, el útero agrandado puede comprimir los órganos abdominales, lo que puede causar reflujo, cambios intestinales y empeorar los síntomas gástricos. Ver también los síntomas y el tratamiento del reflujo en el embarazo.
Es importante destacar que la gastritis no daña al bebé, pero los medicamentos solo deben tomarse para combatir este problema de acuerdo con el consejo médico.
Síntomas principales
Los síntomas de gastritis durante el embarazo son los mismos que en otras etapas de la vida y pueden aparecer:
- Acidez estomacal y dolor de estómago; hipo constante; vómitos; mala digestión; heces oscuras.
Estos síntomas aparecen principalmente después de las comidas o cuando no ha comido durante mucho tiempo, además de empeorar en momentos de estrés o ansiedad.
Como se hace el tratamiento
Las opciones de tratamiento para la gastritis en el embarazo incluyen:
1. Tratamiento con medicamentos.
El uso de medicamentos solo debe hacerse si lo indica el médico y, siempre que sea posible, se deben preferir cambios en la dieta y remedios naturales. En los casos indicados, algunas opciones incluyen la administración de antiácidos.
2. Qué comer
Es importante aumentar la ingesta de alimentos secos y fácilmente digeribles, como ensalada estofada, carnes blancas, pescado, frutas, pan integral y galletas sin relleno.
Además, recuerde masticar bien los alimentos y comer cada 3 horas, ya que saltarse las comidas o comer en exceso en las siguientes comidas puede empeorar la gastritis.
Vea también consejos sobre nutrición para combatir la acidez estomacal en el embarazo en el siguiente video:
3. Qué no comer
Para controlar la gastritis, los alimentos como los fritos, las carnes grasas y procesadas como la salchicha y la salchicha, la pimienta, las preparaciones muy condimentadas, los dulces, el pan blanco y los alimentos ácidos como la piña, el tomate y la naranja deben eliminarse de la dieta.
Además, es importante evitar los refrescos, las bebidas con cafeína como el café y el té de mate, ya que causan malestar estomacal y empeoran el problema. Vea cómo debería ser la dieta para combatir la gastritis y las úlceras.
4. remedios naturales
Algunas plantas medicinales se pueden usar durante el embarazo para mejorar la digestión y reducir el mareo, como el jengibre, la manzanilla, la menta y el diente de león. Sin embargo, es importante recordar que las mujeres que toman medicamentos para la diabetes no pueden consumir té de diente de león.
Estos tés deben tomarse aproximadamente 2 veces al día, preferiblemente al despertar y entre comidas. Consulte otros consejos de remedios caseros para terminar con el dolor de estómago.