Hogar Toros Embarazo molar (mola hidatiforme): qué es, síntomas y tratamiento

Embarazo molar (mola hidatiforme): qué es, síntomas y tratamiento

Anonim

El embarazo molar, también llamado embarazo de primavera o resorte hidatiforme, es una condición rara que ocurre durante el embarazo debido a cambios en el útero, causados ​​por la multiplicación de células anormales en la placenta.

Esta condición puede ser parcial o completa, dependiendo del tamaño del tejido anormal en el útero y no tiene una causa definida, pero puede ocurrir principalmente debido a la fertilización de dos espermatozoides en el mismo óvulo, lo que hace que el feto tenga solo células del padre.

El tejido anormal que crece en el útero se ve como racimos de uva y causa malformación en la placenta y el feto, causando un aborto espontáneo y, en casos raros, las células de este tejido se diseminan y conducen al desarrollo de un tipo de cáncer, llamado de coriocarcinoma gestacional.

Principales signos y síntomas.

Los síntomas del embarazo molar pueden ser similares a los de un embarazo normal, como el retraso menstrual, pero después de la sexta semana de embarazo puede haber:

  • Aumento excesivo del útero; sangrado vaginal de color rojo brillante o marrón oscuro; vómitos intensos; presión arterial alta; dolor abdominal y de espalda.

Después de hacer algunas pruebas, el obstetra también puede notar otros síntomas de embarazo molar, como anemia, aumento excesivo de las hormonas tiroideas y beta-HCG, quistes en los ovarios, desarrollo fetal lento y preeclampsia. Vea más sobre qué es la preeclampsia y cómo identificarla.

Causas posibles

Las causas del embarazo molar aún no se entienden completamente, pero se cree que esto se debe a los cambios genéticos que ocurren cuando el óvulo es fertilizado por dos espermatozoides al mismo tiempo o cuando un espermatozoide imperfecto se fertiliza en un óvulo sano.

El embarazo molar es una condición rara, puede sucederle a cualquier mujer, sin embargo, es una alteración más común en mujeres menores de 20 años o mayores de 35 años.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de embarazo molar se realiza mediante ecografía transvaginal, ya que la ecografía normal no siempre puede identificar el cambio en el útero, y esta afección generalmente se diagnostica entre la sexta y la novena semanas de gestación.

Además, el obstetra también recomendará análisis de sangre para evaluar los niveles de la hormona Beta-HCG, que en estos casos están en cantidades muy altas y si sospecha de otras enfermedades, puede recomendar otras pruebas como orina, tomografía computarizada o resonancia magnética.

Opciones de tratamiento

El tratamiento del embarazo molar se basa en realizar un procedimiento llamado legrado, que consiste en succionar el interior del útero para eliminar el tejido anormal. En casos más raros, incluso después del legrado, las células anormales pueden permanecer en el útero y dar lugar a un tipo de cáncer, llamado coriocarcinoma gestacional, y en estas situaciones, puede ser necesario someterse a una cirugía, usar medicamentos de quimioterapia o someterse a radioterapia.

Además, si el médico determina que el tipo de sangre de la mujer es negativo, puede indicar la aplicación de un medicamento, llamado matergam, para que no se desarrollen anticuerpos específicos, evitando complicaciones cuando la mujer queda embarazada nuevamente, como la eritroblastosis fetal, por ejemplo. Obtenga más información sobre la eritroblastosis fetal y cómo se trata.

Embarazo molar (mola hidatiforme): qué es, síntomas y tratamiento