La metanfetamina es una droga sintética, que generalmente se produce en laboratorios ilegales en forma de polvo, píldoras o cristales. Por lo tanto, dependiendo de la forma en que se encuentre el medicamento, se puede ingerir, inhalar, fumar o inyectar.
A pesar de haber sido usado durante algunos años como un medicamento estimulante, actualmente, la metanfetamina es una sustancia prohibida por ANVISA. No debe confundirse con la anfetamina, que todavía se usa como medicamento, en casos estrictamente indicados por el médico, como estimulante del sistema nervioso. Comprenda qué son las anfetaminas y cuáles son sus efectos.
Como se hace
La metanfetamina es un medicamento fabricado en el laboratorio, derivado de la anfetamina y, en laboratorios clandestinos, se puede obtener a través de la manipulación de la efedrina, una sustancia presente en los remedios contra el resfriado y la gripe.
Este medicamento viene en forma de un polvo cristalino blanco, inodoro y con un sabor amargo, que es soluble en líquidos y se usa de manera inadecuada de varias maneras, inhalado, ahumado, ingerido o inyectado. También se puede transformar en clorhidrato de metanfetamina, que tiene una forma cristalizada, lo que lo hace fumable y con un mayor potencial para causar adicción.
Cuales son los efectos
Las anfetaminas tienen varios efectos en el cuerpo, ya que aumentan de forma potente los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Inmediatamente después de su consumo, algunos de los efectos incluyen euforia, extroversión y energía, intensificación de la sexualidad e inhibición del apetito.
Las personas que usan este medicamento también pueden tener alucinaciones y un mejor rendimiento en tareas físicas e intelectuales.
¿Cuáles son los riesgos asociados con el uso?
Los efectos más comunes causados por la metanfetamina son el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal, lo que provoca una sudoración intensa.
En dosis altas, puede causar inquietud, irritabilidad y ataques de pánico o incluso causar convulsiones y provocar la muerte por insuficiencia respiratoria, infarto o insuficiencia cardíaca.
Como este medicamento causa disminución del apetito, su uso prolongado puede causar desnutrición, pérdida de peso y dependencia psicológica. Las personas que usan metanfetamina durante mucho tiempo, cuando dejan de usarla, pueden experimentar un largo período de ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas dentales, depresión profunda, deterioro cognitivo, cansancio y una apariencia de envejecimiento. Compruebe si hay signos de que alguien está usando drogas.