El barotrauma es una situación en la que existe la sensación de un oído tapado, dolor de cabeza o mareos debido a la diferencia de presión entre el canal auditivo y el entorno externo, esta situación es común en entornos de gran altitud o durante un viaje en avión., por ejemplo.
Aunque el barotrauma del oído es más común, esta situación puede ocurrir en otras áreas del cuerpo que contienen gases, como los pulmones y el tracto gastrointestinal, por ejemplo, y también es causada por la diferencia de presión entre los compartimientos internos y externos.
El barotrauma generalmente se trata con medicamentos analgésicos para aliviar el dolor, pero en casos más graves, el otorrinolaringólogo o el médico general pueden indicar que se debe realizar un procedimiento quirúrgico para resolver la situación.
Síntomas principales
Los síntomas del barotrauma varían según el sitio afectado, siendo los principales:
- Mareos; náuseas y vómitos; sensación de oído tapado; dolor en el oído y tinnitus; pérdida de audición; dolor de cabeza; dificultad para respirar; pérdida de conciencia; sangrado por la nariz; dolor en el pecho; ronquera.
El barotrauma puede ocurrir como consecuencia de varias situaciones que pueden provocar una diferencia de presión repentina, como contener la respiración, bucear, viajar en avión, lugares con grandes altitudes y enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la que la mayoría de las veces, se requiere ventilación mecánica.
La identificación del barotrauma la realiza el médico de acuerdo con los síntomas presentados por el paciente y el resultado de las pruebas de imagen, como la radiografía y la tomografía computarizada, por ejemplo.
¿Qué es el barotrauma pulmonar?
El barotrauma pulmonar ocurre debido a la diferencia en la presión del gas dentro y fuera del pulmón, principalmente debido a la ventilación mecánica en personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, pero también puede ocurrir después de la cirugía y las personas que tienen asma, por ejemplo.
Los principales síntomas relacionados con el barotrauma pulmonar son la dificultad para respirar, el dolor en el pecho y la sensación de un cofre lleno, por ejemplo. Si no se identifica y trata el barotrauma, puede haber ruptura de los alvéolos, por ejemplo, lo que puede interferir con la calidad de vida de la persona.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el barotrauma se realiza de acuerdo con los síntomas, y el uso de medicamentos descongestionantes y analgésicos generalmente está indicado para reducir los síntomas. Además, dependiendo del caso, se puede requerir oxígeno en el caso de síntomas respiratorios.
En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de medicamentos corticosteroides orales o realizar un procedimiento quirúrgico para corregir el problema.