Hogar Síntomas ¿Qué es el shock y qué síntomas?

¿Qué es el shock y qué síntomas?

Anonim

El estado de shock se caracteriza por una oxigenación insuficiente de los órganos vitales, que ocurre debido a una insuficiencia circulatoria aguda, que puede ser causada por factores como trauma, perforación de órganos, emociones, frío o calor extremo, cirugía, entre otros.

Si no se trata, el estado de shock puede conducir a la muerte, por lo que se debe tener en cuenta síntomas como palidez, pulso débil, presión arterial baja o pupilas dilatadas, por ejemplo, especialmente si la persona ha tenido un accidente. Conoce los diferentes tipos de shock.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Puede identificar a alguien en estado de shock cuando tiene la piel pálida, fría y pegajosa, pulso débil, respiración lenta y superficial, presión arterial baja, mareos, debilidad, ojos opacos, ojos fijos y pupilas dilatadas.

Además, algunas personas pueden experimentar náuseas, dolores en el pecho, sudores fríos y, en casos más graves, provocar postración e inconsciencia.

Cuando alguien entra en estado de shock, puede estar consciente o inconsciente, pero en cualquier caso es importante para la observación clínica de los signos y síntomas por parte de un profesional de la salud.

Causas posibles

El estado de shock puede ser consecuencia de un traumatismo grave, perforación repentina de un órgano, un golpe, golpe de calor, quemaduras, exposición al frío extremo, reacción alérgica, infección grave, cirugía, emociones, deshidratación, ahogamiento o intoxicación.

¿Qué hacer en caso de shock?

Si la persona está consciente, uno debe acostarse en un lugar ventilado y seguro y tratar de aflojar la ropa del cuerpo, aflojando los botones y broches y ensanchando corbatas y pañuelos, por ejemplo, pero al mismo tiempo, trate de mantener la temperatura corporal normal. También debe levantar las piernas ligeramente, en un ángulo de aproximadamente 45º e intentar calmarla mientras se llama la emergencia médica.

Si la persona está inconsciente, debe colocarse en una posición de seguridad lateral y llamar a la emergencia médica, que lo llevará al hospital. Aprende a hacer la posición de seguridad lateral.

Además, es importante que a la víctima nunca se le dé un trago si está inconsciente.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento depende del tipo de shock que sufre la persona. Por lo tanto, si sufre un shock hipovolémico, debe detener el sangrado y aumentar el volumen de sangre, administrar líquidos en la vena y, en casos más graves, puede ser necesario realizar una transfusión de sangre y tratar heridas externas.

En caso de shock cardiogénico, se deben administrar líquidos en la vena, remedios vasoconstrictores y, en casos más graves, puede ser necesario realizar una cirugía en el corazón.

En el shock neurogénico, además de la administración de líquidos en la vena, también puede ser necesaria la administración de corticosteroides y en el shock séptico, el tratamiento se realiza con antibióticos y ventilación, en caso de que la persona tenga dificultad para respirar.

El choque anafiláctico se trata con antihistamínicos, corticosteroides y adrenalina, el choque obstructivo se trata eliminando la causa de la obstrucción y el choque endocrino se controla con medicamentos que corrigen el desequilibrio hormonal.

¿Qué es el shock y qué síntomas?