Hogar Toros Trastorno obsesivo compulsivo (toc): qué es y síntomas principales

Trastorno obsesivo compulsivo (toc): qué es y síntomas principales

Anonim

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad mental caracterizada por la presencia de 2 tipos de comportamiento:

  • Obsesiones: son pensamientos impropios o desagradables, recurrentes y persistentes, que surgen de manera indeseada, causando ansiedad y sufrimiento, como, por ejemplo, sobre enfermedades, accidentes o pérdida de seres queridos; Compulsiones: son comportamientos repetitivos o actos mentales, como lavarse las manos, organizar objetos, revisar cerraduras, rezar o contar, que no se pueden evitar, porque además de ser una forma de reducir la ansiedad, la persona cree que algo malo puede suceder si no lo hagas

Este trastorno puede presentar diferentes patrones en cada persona, como el miedo a la contaminación, la necesidad de controles recurrentes o el mantenimiento de la simetría, por ejemplo.

A pesar de no tener cura, el tratamiento del TOC puede controlar eficazmente los síntomas en la mayoría de los casos, a través del monitoreo psiquiátrico y psicológico, con el uso de medicamentos antidepresivos y un tipo de terapia conocida como terapia cognitivo-conductual.

Síntomas principales

Algunos de los principales signos y síntomas del trastorno obsesivo compulsivo incluyen:

  • Preocúpese constantemente por la limpieza y se preocupe por la presencia de suciedad, gérmenes o contaminación; no toque ciertos objetos sin lavarse las manos después, ni evite lugares debido a preocupaciones sobre suciedad o enfermedades; lávese las manos o dúchese con frecuencia durante el día; constantemente revisando ventanas, puertas o gas; preocupándose excesivamente por la alineación, el orden o la simetría de las cosas; usando solo ropa, accesorios u objetos de cierto color o con un cierto patrón; ser excesivamente supersticioso, como no ir en ciertos lugares o pasando cerca de objetos, por temor a que algo malo pueda suceder; a menudo tener la mente invadida por pensamientos inapropiados o desagradables, como enfermedades, accidentes o pérdida de seres queridos; almacenar objetos inútiles, como cajas vacías, envases de champú o Periódicos y periódicos.

Los síntomas mencionados anteriormente también pueden ir acompañados de comportamientos repetitivos que la persona siente que necesita hacer, en respuesta a la obsesión, es decir, si la persona se siente incómoda por la presencia de suciedad (obsesión), terminará lavándose las manos varias veces seguidas (compulsión)

No se sabe exactamente qué causa el TOC, y cualquiera puede desarrollar, sin embargo, hay varios factores que juntos pueden determinar su apariencia, como la genética, factores psicológicos, como el aprendizaje incorrecto y las creencias distorsionadas, el exceso de ansiedad o el estrés, o incluso la educación recibida.

Cómo confirmar

Para averiguar si tiene TOC, el psiquiatra realizará el análisis clínico e identificará la presencia de signos de obsesión y compulsión, que generalmente duran más de 1 hora al día y causan sufrimiento o daño a la vida social o profesional de la persona.

Además, es necesario tener en cuenta que tales síntomas no ocurren debido al uso de medicamentos, drogas o la presencia de una enfermedad, y tampoco ocurren debido a la presencia de otro trastorno mental, como ansiedad generalizada, trastorno dismórfico corporal, trastorno de acumulación, trastorno de excoriación, tricotilomanía o trastornos alimentarios, esquizofrenia o depresión, por ejemplo.

Estos signos y síntomas pueden empeorar o volverse más intensos con el tiempo y, si el TOC se vuelve grave, puede interferir seriamente con las actividades diarias de la persona, comprometiendo el rendimiento en la escuela o en el trabajo, por ejemplo. Por lo tanto, en presencia de comportamientos que indican esta enfermedad, es importante acudir a la consulta con el psiquiatra, para un diagnóstico correcto e indicación del tratamiento adecuado.

Tipos principales

El contenido de los pensamientos o compulsiones de la persona con TOC puede variar de persona a persona y puede ser de diferentes tipos, como:

  • Compulsiones de verificación: la persona siente una necesidad compulsiva de verificar y verificar algo, para evitar daños, como incendios o fugas. Algunos de los controles más comunes incluyen la estufa, el gas, los grifos de agua, la alarma de la casa, las cerraduras, las luces de la casa, la billetera o la cartera, la ruta de un camino, la búsqueda de enfermedades y síntomas en Internet o la realización de autoexámenes. Obsesiones de contaminación: existe una necesidad incontrolable de limpiar o lavar, y evitar la contaminación y la suciedad. Algunos ejemplos son lavarse las manos varias veces al día, no poder saludar a otros o ir a ambientes como baños públicos o recepciones de consultorios médicos, por temor a contraer gérmenes, además de la necesidad de limpiar la casa en exceso, especialmente la cocina y el baño; Compulsiones de simetría: la necesidad de corregir con frecuencia la posición de los objetos, como los libros, además de desear que todo esté organizado en milímetros, como almacenar ropa y zapatos con el mismo patrón. También es posible tener simetría en toques o golpes, como tener que tocar con la mano derecha lo que se jugó con la izquierda o viceversa; Compulsiones de conteo o repetición: son repeticiones mentales, como sumas y divisiones innecesarias, que repiten este acto varias veces durante el día; Obsesiones agresivas: en estos casos, las personas tienen miedo excesivo de cometer actos impulsivos, que surgen en pensamientos, como herir, matar o dañar a alguien o a usted, sin querer. Estos pensamientos generan mucha angustia, y es común evitar estar solo o manipular ciertos objetos, como cuchillos o tijeras, sin confianza en ti mismo; Compulsión de acumulación: es la incapacidad de descartar algunos bienes, considerados inútiles, como embalajes, facturas antiguas, periódicos u otros objetos.

También hay otras categorías diversas, que incluyen variedades de compulsiones como escupir, gesticular, tocar, bailar o rezar, por ejemplo, u obsesiones, como palabras, imágenes o música que son intrusivas y recurrentes.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo es guiado por el psiquiatra, con la ingesta de medicamentos antidepresivos, como la clomipramina, la paroxetina, la fluoxetina o la sertralina.

Además, también se recomienda hacer una terapia cognitivo-conductual individualmente o en grupos con un psicólogo, porque ayuda a la persona a enfrentar sus miedos y hace que la ansiedad desaparezca gradualmente, además de promover la corrección de pensamientos y creencias distorsionados. Vea más detalles sobre cómo se realiza el tratamiento del TOC.

Trastorno obsesivo compulsivo (toc): qué es y síntomas principales