La osteopenia es una situación caracterizada por una disminución gradual de la masa ósea, lo que hace que los huesos sean más frágiles y aumenta el riesgo de fracturas. Además, cuando la osteopenia no se identifica y trata correctamente, puede convertirse en osteoporosis, donde los huesos son tan débiles que pueden desprenderse con solo unos pocos derrames cerebrales.
La osteopenia es más común en mujeres posmenopáusicas y en hombres mayores de 60 años, porque a medida que avanza la edad, los huesos se vuelven más porosos, con una disminución de la absorción de calcio por los huesos. Por lo tanto, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D para evitar la osteopenia y la osteoporosis. Echa un vistazo a los alimentos ricos en calcio y vitamina D para prevenir la osteopenia y la osteoporosis.
Causas de la osteopenia.
La osteopenia es más común en mujeres, especialmente en aquellas que ingresaron a la menopausia temprano o que son posmenopáusicas, pero también puede ocurrir en hombres entre 60 y 70 años debido a la disminución de la producción de testosterona. Además, otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteopenia son:
- Dieta baja en alimentos con calcio; Fumador; No practica actividad física regular; Tiene antecedentes familiares de osteoporosis; Falta de exposición solar adecuada; Uso a largo plazo de medicamentos; Cambios en tiroides, paratiroides, hígado o riñones.
Además, la quimioterapia, el alcoholismo y el consumo de bebidas o alimentos ricos en cafeína también pueden favorecer la osteopenia, ya que pueden influir en el proceso de formación ósea.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de osteopenia se realiza mediante un examen que evalúa la densidad de los huesos, llamada densitometría ósea. Este examen es similar a una radiografía y, por lo tanto, no causa dolor ni molestias, y la única preparación necesaria es evitar tomar suplementos de calcio en las 24 horas anteriores. En general, los resultados de los exámenes son:
- Normal, cuando es igual o mayor que 1; Osteopenia, cuando está entre 1 y -2.5; Osteoporosis, cuando el resultado es inferior a -2.5.
Esta prueba debe ser realizada todos los años por mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años, ya que la osteopenia no presenta ningún tipo de síntoma y, por lo tanto, puede progresar fácilmente a osteoporosis si no se identifica y trata. Obtenga más información sobre el examen de densitometría ósea.
Tratamiento de la osteopenia.
El tratamiento para la osteopenia tiene como objetivo prevenir la pérdida ósea excesiva y la progresión a osteoporosis, y el médico puede recomendar el uso de medicamentos que aumenten la absorción y el depósito de calcio en los huesos, el uso de suplementos de calcio y vitamina D. y cambio en los hábitos alimenticios, dando preferencia a los alimentos con calcio y vitamina D.
Además, se recomienda disminuir el consumo de cafeína y que la persona realice actividad física regularmente. Ver más sobre el tratamiento de la osteopenia.
Es importante que el tratamiento de la osteopenia se inicie rápidamente para prevenir el desarrollo de osteoporosis, que requiere más atención. Vea el siguiente video para obtener otros consejos para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis: