La sensibilidad química múltiple (SQM) es un tipo raro de alergia que se manifiesta y genera síntomas como irritación en los ojos, secreción nasal, dificultad para respirar y dolor de cabeza, cuando el individuo está expuesto a químicos comunes de uso diario como ropa nueva., olor a champú u otros productos cosméticos, contaminación de automóviles, alcohol, etc. Su causa principal es la contaminación interior de los edificios.
Este tipo raro de alergia severa también se llama intolerancia química e hipersensibilidad química. En los casos más graves de la enfermedad, el aislamiento del paciente puede ser necesario, lo que implica un trastorno psicológico importante.
Esta sensibilidad empeora debido a la presencia constante de sustancias químicas presentes en el aire provenientes de pinturas de paredes, muebles, productos de limpieza utilizados y máquinas de oficina, por ejemplo, que, en contacto con la luz y la humedad, favorecen la proliferación de micro -organismos.
En las personas afectadas, el sistema inmunitario del individuo siempre está "alerta" y cada vez que está expuesto a otro tipo de sustancia química, genera una reacción alérgica crónica, que a menudo impide el trabajo.
Signos y síntomas
Los síntomas de la sensibilidad química múltiple pueden ser leves o incapacitantes e incluyen:
- Náuseas, dolor de cabeza, secreción nasal, ojos rojos, dolor de cuero cabelludo, dolor de oído, somnolencia, palpitaciones, diarrea, calambres abdominales y dolor en las articulaciones.
Sin embargo, no todos necesitan estar presentes para el diagnóstico de la enfermedad.
Cómo identificar
Para identificar la sensibilidad química múltiple, se recomiendan análisis de sangre, pruebas de alergia, perfiles inmunes y entrevistas. Saber en qué trabaja el paciente, cómo es el edificio y cómo es su hogar es muy importante para ayudar a diagnosticar la enfermedad. El médico más adecuado es el alergólogo o inmunoallergólogo.
Como es el tratamiento
Para tratar la sensibilidad química múltiple, no es suficiente tomar antihistamínicos, antidepresivos y psicoterapia, es necesario eliminar su causa, manteniendo los lugares que siempre visita muy limpios y aireados, porque las posibilidades de concentración de microorganismos son menores.
Como pasamos un promedio de 8 horas por noche encerradas en una habitación, debe estar lo más limpia posible en la casa, con buena ventilación y una pequeña cantidad de alfombras, cortinas y mantas.
El uso de un purificador de aire dentro de la habitación también es una de las formas de facilitar el trabajo del hígado, para filtrar todas las toxinas en el cuerpo, reduciendo el riesgo de alergias respiratorias y crisis de sensibilidad química múltiple.
Cuando la causa del problema está en el entorno de trabajo, es necesario limpiarlo. Adoptar un deshumidificador y un purificador de aire dentro de la sala de trabajo es una forma de reducir el riesgo de una reacción alérgica.