Hogar Síntomas Dolor de cabeza por tensión: qué es, síntomas y cómo aliviar

Dolor de cabeza por tensión: qué es, síntomas y cómo aliviar

Anonim

El dolor de cabeza por tensión, también llamado dolor de cabeza por tensión, es un tipo muy común de dolor de cabeza en las mujeres, aunque también puede ocurrir en los hombres, lo que es causado por la contracción de los músculos del cuello que puede ocurrir debido a varios factores, como una mala postura., estrés, ansiedad o falta de sueño, por ejemplo.

Este dolor de cabeza se puede clasificar en tres tipos según la frecuencia con la que aparece en:

  • Dolor de cabeza por tensión poco común, que ocurre solo 1 a 2 veces al mes; Dolor de cabeza por tensión muy frecuente, que ocurre aproximadamente 1 a 2 veces por semana; Dolor de cabeza por tensión crónica, que ocurre más de 15 días al mes, y también puede durar meses o años.

Para aliviar los síntomas del dolor de cabeza por tensión, es importante poder relajarse, ya sea a través de masajes, un baño caliente, actividades grupales o el uso de medicamentos que el médico debe indicar.

Los síntomas de la cefalea tensional

Los síntomas del dolor de cabeza por tensión pueden aparecer después de períodos de gran estrés físico o emocional, a menudo acompañados de cansancio que dura un promedio de 30 minutos. Otros signos y síntomas de cefalea tensional son:

  • Dolor en forma de presión, como si tuviera un casco en la cabeza; dolor que afecta a ambos lados, en el cuello o en la frente; sensibilidad excesiva en los hombros, el cuello y el rizo peludo;

A diferencia de la migraña, los dolores de cabeza por tensión no están acompañados de náuseas o vómitos y no se ven agravados por la actividad física, la luz o los olores, por ejemplo. Aquí se explica cómo identificar cada tipo de dolor de cabeza.

El dolor de cabeza por tensión puede aparecer varias veces durante el mes, y cuando ocurre más de 15 veces, se recomienda consultar a un neurólogo para comenzar el tratamiento con medicamentos que ayuden a prevenir su aparición.

Principales causas

El dolor de cabeza por tensión puede ocurrir como consecuencia de varias situaciones que pueden favorecer las contracciones y el endurecimiento de los músculos de la región del cuello, como el estrés, la preocupación excesiva, la ansiedad, la tensión emocional, la depresión y el dolor cervical. Además, la cefalea tensional puede deberse a cambios en el sueño, el apetito y la fatiga visual.

Cómo aliviar el dolor de cabeza por tensión

Para aliviar este tipo de dolor de cabeza es muy importante poder relajarse y, para eso, puede masajear el cuero cabelludo, tomar un baño caliente o hacer una actividad que disfrute, por ejemplo. Otras opciones que pueden indicarse para aliviar el dolor de cabeza por tensión son:

1. Remedios

El uso de analgésicos y medicamentos antiinflamatorios es efectivo cuando es un dolor de cabeza poco frecuente o muy frecuente, lo que ayuda a aliviar los síntomas. Sin embargo, en el caso de la cefalea tensional crónica, estos remedios pueden no tener el mismo efecto, y el médico puede recomendar el uso de medicamentos más fuertes, como Sumatriptán y Zolmitriptán, por ejemplo.

Además, también es importante evitar todas las situaciones que puedan causar tensión física o emocional, como permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, dormir en una posición inadecuada u organizar trabajos para hacer en poco tiempo.

2. Fisioterapia

Las sesiones de fisioterapia también pueden ser muy importantes en algunos casos para estirar los músculos del cuello y la cabeza, facilitando la relajación y mejorando la circulación sanguínea en el lugar que reduce la aparición de síntomas. Aquí hay algunos ejercicios que puede hacer para estirar los músculos del cuello.

3. Masaje para aliviar el dolor de cabeza por tensión.

El masaje del cuero cabelludo también es excelente para ayudar a relajar y aliviar los síntomas de la cefalea tensional, y se puede realizar siguiendo los pasos a continuación:

  1. Deje el cabello suelto y apoye ambas manos sobre la cabeza, sin anillos ni pulseras; Haga un ligero masaje con las yemas de los dedos, en movimientos circulares desde el cuello hasta todo el cuero cabelludo; Sostenga firmemente la parte cerca de la raíz del cabello y jálelo suavemente, haciendo movimientos circulares hasta que todo el cabello ya haya sido "jalado", gire suavemente el cuello de lado a lado y de adelante hacia atrás y sienta el alivio que viene gradualmente.

Para mejorar el efecto de este masaje, también debe tomar un baño caliente relajante primero, para que los músculos puedan estirarse más fácilmente y aliviar la tensión acumulada. Además, se pueden asociar analgésicos naturales como los siguientes:

Dolor de cabeza por tensión: qué es, síntomas y cómo aliviar