Hogar Toros ¿Qué es la colelitiasis y las causas principales?

¿Qué es la colelitiasis y las causas principales?

Anonim

El cálculo de la vesícula biliar, científicamente llamado cálculo biliar o colelitiasis, es la acumulación de calcio y colesterol dentro de la vesícula biliar causada por los niveles altos de colesterol en la sangre, la mala alimentación, la obesidad o la diabetes, por ejemplo.

Las piedras pueden surgir en tres situaciones relacionadas con la bilis, que es un líquido producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar que es responsable de ayudar en el proceso de digestión de la grasa:

  • Bilis con demasiado colesterol: el exceso de colesterol en la bilis no se puede eliminar, lo que lleva a la formación de cálculos; Bilis con mucha bilirrubina: ocurre cuando hay problemas en el hígado o la sangre, lo que lleva a una alta producción de bilirrubina; Bilis concentrada: ocurre cuando la vesícula biliar no puede eliminar su contenido, lo que hace que la bilis esté muy concentrada y favorece la formación de cálculos en la vesícula biliar.

En general, los cálculos en la vesícula biliar no causan síntomas y, por lo tanto, no necesitan tratamiento, ya que se eliminan por las heces. Sin embargo, cuando son muy grandes, pueden atascarse en los conductos biliares y causar inflamación en la vesícula biliar, caracterizada por un dolor abdominal intenso que puede durar hasta 5 horas. Ver los 6 síntomas de los cálculos biliares.

La colelitiasis no es grave y generalmente se puede tratar con medicamentos y una dieta baja en grasas, y la cirugía de vesícula biliar solo se usa en los casos más graves.

7 causas principales de cálculos biliares

  1. Dieta alta en grasas: la bilis es responsable de ayudar en el proceso de digestión de las grasas, sin embargo, en una dieta alta en grasas y baja en fibra, la digestión de las grasas no está completa porque hay un exceso. Por lo tanto, la formación de cálculos de colesterol en la vesícula se produce más fácilmente, que son los tipos más comunes de cálculos que aparecen. Vea qué es el colesterol LDL y cómo reducirlo.

    Sobrepeso u obesidad: las personas obesas o con sobrepeso generalmente tienen niveles altos de LDL, también llamado colesterol malo, y la bilis no puede disolver todo el colesterol, lo que favorece la formación de cálculos en la vesícula biliar.

    Cirrosis: en la cirrosis, la producción de bilis por el hígado se ve afectada, la bilis no puede desempeñar su papel en el cuerpo y favorece la formación de cálculos en la vesícula biliar. La cirrosis puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol o el uso prolongado de medicamentos, como la ceftriaxona, que es un antibiótico utilizado para tratar infecciones bacterianas y que debe administrarse con precaución a las personas que tienen problemas hepáticos debido a su toxicidad.. Comprende un poco más sobre la cirrosis.

    Estilo de vida sedentario: una persona sedentaria es aquella que no practica ningún tipo de actividad física, lo que favorece la acumulación de grasa abdominal y el aumento del colesterol, lo que lleva a la formación de cálculos. Echa un vistazo a 5 consejos para salir del estilo de vida sedentario.

    Diabetes mellitus: en la diabetes hay una alta concentración de triglicéridos, lo que aumenta las posibilidades de aparición de cálculos. Comprenda qué es la diabetes mellitus y cómo se trata.

    Embarazo: la presencia de cálculos en la vesícula biliar es más frecuente durante el embarazo, ya que los cambios hormonales reducen la velocidad de vaciado de la vesícula biliar, lo que facilita la acumulación de colesterol en su interior. Obtenga más información sobre la vesícula biliar en el embarazo.

    Uso de anticonceptivos a largo plazo: el uso de anticonceptivos puede aumentar la cantidad de estrógenos, lo que estimula la precipitación de colesterol y la relajación de la vesícula biliar, promoviendo la sedimentación de colesterol y sales. Por lo tanto, las mujeres tienen más probabilidades de tener cálculos biliares.

Cuando ir al doctor

Se recomienda ir al médico cuando aparezcan síntomas que pueden durar más de 1 hora, como:

  • Dolor abdominal en el lado derecho después de una comida; fiebre por encima de 38 ° C y dolor de cabeza; dolor de espalda; náuseas y vómitos; piel y ojos amarillos; diarrea y gases; pérdida de apetito.

El tratamiento para la vesícula biliar debe ser realizado por un gastroenterólogo cuando el paciente tiene síntomas y generalmente incluye el uso de ondas de choque o remedios para la vesícula biliar, como el ursodiol, que ayudan a destruir y disolver el cálculo, eliminándolo a través del taburete Obtenga más información sobre el tratamiento de cálculos biliares.

En los casos más graves, en los que el paciente tiene frecuentes crisis biliares o síntomas graves, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la vesícula biliar y reducir las posibilidades de formación de nuevos cálculos.

Además, también se recomienda que los pacientes con colelitiasis consuman una dieta baja en grasas, evitando los alimentos fritos, las salchichas o los refrigerios, que pueden provocar un aumento de las piedras y la incomodidad. Vea algunos consejos sobre lo que puede y no puede comer durante el tratamiento de cálculos biliares:

¿Qué es la colelitiasis y las causas principales?